miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós 2008

Así se vistieron algunos lugares de nuestro lindo país para despedir el 2008:




Luces Artificiales en Antiguo Cuscatlán


Arreglo Navideño en Ciudad Satélite


Desfile navideño en Antiguo Cuscatlán


Centro de San Salvador

El edificio del Banco Citi, que antes era amarillo y hoy es azul.


Boulevard Los Próceres


Calle Chiltuipán




La Gran Vía


Esta es una pequeña recolección de fotitos actuales, que obtuve con la colaboración de H.A. y otras que saqué de elsalvador.com; también hay unas que están suuuuper bonitas en http://chuchomovil.blogspot.com/2008/12/la-navidad-en-san-salvador.html, que hasta ganas de plagiarlas me dieron, pero mejor visiten el blog de él para verlas.
Feliz Año Nuevo a todos!!!!

lunes, 29 de diciembre de 2008

MITOS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO


"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna". Mahatma Gandhi

Mito N° 1: El trabajo fuera del hogar como una señal de equidad.

No menosprecio de ninguna manera las oportunidades que se abren a las mujeres con el trabajo fuera del hogar: oportunidad de mayor independencia, realización personal, mejora económica, pero no considero que pueda hacerse alarde de éste por sí sólo como indicador de una mayor equidad de género.

Un primer aspecto a considerar es que la entrada al mundo laboral no fue conquistada por las mujeres como tales, sino fue idea del hombre durante la Segunda Guerra Mundial, como remedio a las vacantes que dejaban los estadounidenses que marchaban al campo de batalla. O sea que las mujeres nos incorporamos a la vida productiva, bajo un sistema laboral diseñado por el hombre y para el hombre. Lo peor de todo es que este sistema no es para cualquier hombre, está diseñado para un hombre al cual la mujer le resuelve todas las demás necesidades, afecto, administración del hogar, crianza de los hijos, etc.

1. Sobre-explotación femenina

La primera consecuencia observable es lo que yo llamo sobre-explotación femenina. Se da cuando la mujer además de cumplir con su jornada laboral está obligada o condicionada a desempeñar la totalidad de las actividades domésticas y satisfacer las necesidades sexuales de su compañero.

A continuación comparto la rutina PROMEDIO de una pareja salvadoreña, en las que se refleja está realidad.

Rutina de un hombre promedio: se levanta por las mañanas, se arregla para trabajar (con ropa que le ha planchado y lavado su esposa), come un desayuno (preparado por su esposa), trabaja en jornada de ocho horas, regresa a su casa a ver televisión, leer, dormir hasta que llega la hora de cenar (alimentos preparados por su esposa), se duerme plácidamente. O, en el peor de los casos llega hasta en la madrugada de una vez a dormir.

Rutina de una mujer promedio: se levanta dos horas antes que los demás miembros de la familia, prepara las loncheras de los niños, el desayuno, su almuerzo, sirve el desayuno a su familia, se arregla para ir al trabajo, trabaja 8 horas, pasa comprando algo para hacer cena, prepara la cena, sirve a su familia, lava los platos, plancha la ropa de su familia para el día siguiente y finalmente se duerme (si alguno de sus hijos no se enferma o tiene problemas).

Si observamos estas rutinas, nos damos cuenta que en resumen el trabajo para la mujer se duplica y el único ganancioso es el hombre, el cual aparte de contar con alguien que le procura bienestar también siente menos presión económica para con la familia.

Esta situación muchas veces pasa inadvertida por la familia, la sociedad y hasta por las mismas mujeres, pues se ve como algo “normal”, ley natural, pero sobre todo porque se ignoran sus efectos nocivos: Cansancio, estrés y finalmente enfermedad en la mujer; falta de tiempo para compartir con los amigos, la familia y la pareja; descuido de algún aspecto importante de la vida (suele ser el cuidado personal o la vida amorosa).

Desde mi punto de vista, una solución a esta primera consecuencia de la vida laboral femenina sin equidad, debe involucrar los esfuerzos familiares, del compañero de vida y sobre todo de la misma mujer en su solución.

Las mujeres deberíamos aprovechar nuestro papel formador de valores, como una oportunidad de ir educando en equidad de género a las futuras generaciones, para que nuestra sociedad pueda ir cambiando en pocos años. Enseñar a nuestros hijos e hijas que ambos deberán prepararse para el mundo laboral y para cumplir las tareas domésticas también.

Otro aspecto importante, es solicitar el involucramiento de las parejas en las tareas domésticas. Imagino que muchas pensarán: Qué locura!! Eso equivale a gastar saliva por gusto y a buscar pleito. Bueno, muchas quizás tendrán razón; pero si bien es cierto que algunos hombres son egoístas y anticuados, me consta que la mentalidad de los hombres ha ido cambiando en los últimos años, sobre todo los más jóvenes y apuesto que muchas se sorprenderían de ver lo bien que podrían reaccionar algunos ante un acuerdo de este tipo. Yo creo que reprimir lo que una siente tampoco es un buen camino, pues si no lo manifestamos con la boca siempre están las actitudes, el mal humor, hasta las enfermedades y los hombres NO entienden las indirectas: hay que hablar con respeto, pero claro. Además: un hombre inteligente comprenderá que el bienestar de su pareja, siempre resultará en mayor bienestar y satisfacción para él mismo. Y un hombre justo estará de acuerdo en que si su pareja apoya en la economía es justo que el apoye en las tareas del hogar.


Continuará...

Imágenes tomadas de http://la-orden-de-los-grimoires.blogspot.com/

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Grupos Armados en el país?


El inicio de esta semana trajo una nueva calumnia en el Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y otros medios de comunicación televisiva y Radial: ARENA pretende hacer creer a la población que el FMLN está entrenando grupos armados por medio de unas fotos de actos conmemorativos en el Paisnal, Chalatenango.



Esta Foto será súper analizada por el FBI.- Esos globos parecen sospechosos, no creen? y esa funda a la izquierda no debe ser se una guitarra sino de algún arma, las botellitas de agua cristal algún líquido explosivo deben contener. Esto sí que es peligroso, peligroso.
En la entrevista Foro País, del canal 8, el Sr. Benito Lara aclaró que las fotos que la OIE pone como evidencia fueron tomadas en mayo de este año, en el marco de un acto conmemorativo en honor al comandante fallecido Dimas Rodríguez. La comunidad que lleva su nombre organiza año con año un acto en su honor en el que se desfila y se visten trajes militares y utilizan armas plásticas. Es una celebración completa que incluye la invitación a diversas autoridades, música, comida, y es custodiada por la PNC. Y la OIE se hubiera podido ahorrar la toma de fotos bajándolas del mural o pidiéndolas a la alcaldía y organizadores del evento.

A continuación formulo algunas pequeñas interrogantes que me surgen a raíz de la lectura de las noticias relacionadas al tema:

• "En un territorio tan pequeño como El Salvador, cada vez más cruzado por carreteras y con presencia de la institucionalidad del Estado, ¿cómo pueden moverse 40 grupos ilegales con armas de guerra sin haber un solo capturado? Esto muestra dos cosas: o es una campaña política absurda o se trata de una muestra más de la incapacidad de la seguridad pública al no actuar ante las ilegalidades". Socióloga y politóloga Dolores Alfaro.

• ¿En una situación real, sería lógico que estos funcionarios de la PNC y la OIE vayan a ventilar el caso a los medios de comunicación para poner en sobre alerta los sospechosos?

• Si todo esto fuera verdad y con el tiempo que dicen tener de estar investigando los hechos ¿no deberían tener ya algunos implicados, procesados y hasta sentenciados?, porque cualquier grupo armado en el país es ilegal ya sea beligerante, de maras, narcotráfico y la ley establece mecanismos apropiados para el trato de estos delitos.

• ¿Si se tiene todo ese conocimiento en realidad, porqué esperar hasta las elecciones para ventilarlo?

• ¿Por qué no hay avances en todas esas investigaciones? ¿Será que en realidad existen estas investigaciones o es que las Instituciones del país se están prestando para hacerle campaña al partido ARENA?

¿Serán tan tontos los señores del FMLN de presentarse completamente identificados, sin gorros navarone, en un acto ilegal sabiendo la cercanía de las elecciones?

Al no ser posible encontrar respuestas lógicas a todas estas interrogantes, lo más evidente es que se trata de un show político más, así como lo de las FARC, la Bandera de don Norman, lo de la supuesta agresión que la “tía Bubu” ha desmentido en El Faro.net; las supuestas elecciones “democráticas” internas de ARENA, el arrepentimiento de Artuto Zablah, la utilización irrespetuosa de la imagen del presidente Hugo Chávez, etc. Estos señores sí que son expertos en Shows, cuando pierdan las elecciones el otro año, ahí los vamos a ver trabajando en el Circo Fuentes Gazca u otro.