viernes, 23 de enero de 2009

Promesas para no Olvidar

En honor a la memoria histórica y para que podamos verificar de aquí a tres años el cumplimiento de lo que nos prometiera el alcalde electo: doctor Norman Quijano en vísperas de las elecciones de consejos municipales del 18 de enero de 2009; dejo a continuación un cuadro con las principales promesas hechas durante su campaña:

1 . Mantener izada la bandera todos los días del año para que podamos saludarla

2 . Ser un gobierno cercano a las comunidades

3 . Metrobús

4 . Bóvedas sobre las quebradas del río Acelhuate

5 . Canchas sobre las bóvedas

6 . Cámaras instaladas en la ciudad para mejorar seguridad

7 . Cerrar burdeles y cantinas en zonas aledañas a centros educativos y no autorizar más permisos

8 . Centros Comerciales populares

9 . “CERO” basura en San Salvador

10 . Tarjeta Juventud que Triunfa, con la que los jóvenes tendrán promociones de estudio, comida, diversión, etc.

11 . Programa de becas para universitarios

12 . Creación de academias municipales para enseñanza del inglés y computación

13 . Guarderías comunitarias para que los niños no queden solos en casa

14 . Techo digno para madres solteras

15 . Canastas solidarias

16 . Bolsa de Trabajo municipal

17 . Transparencia en su gestión

18 . Ordenar el centro

19 . Cierre de casas y predios abandonados


Amigos: con esta listita en diciembre de 2011 podremos verificar si a la mayoría de capitalinos les tomaron el pelo o si en realidad todos estos mega proyectos se lograron realizar.

Tengo la impresión de que hay gente que nos ve a los salvadoreños la cara de tontos, que viene a prometernos cualquier cosa, por más irreal que sea, para que votemos por ellos, pensando que se nos va a olvidar o que van a poder desdecirse con cualquier linda excusa. Es por eso que hoy dejo este post con ustedes, para los que sí vamos a exigir a la clase política el cumplimiento de sus promesas.

Ah, si alguien recuerda alguna otra promesa del doctor Quijano me avisa para agregarla, por favor.

Fuentes:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3100863
http://www.elecciones2009.elfaro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=94:cirqueando-por-un-sueno&catid=10:elecciones-2009&Itemid=2

lunes, 19 de enero de 2009

Nuevo Alcalde en San Salvador


Enhorabuena San Salvador tiene un nuevo alcalde. No era el candidato de mi preferencia pero es el que la mayoría de capitalinos ha honrado con voto. Por mi parte considero que lo mejor que podemos hacer es darle el beneficio de la duda y desearle una exitosa gestión, ya que esto representaría un avance para nuestra querida capital.

Espero que el doctor Quijano cumpla al menos la mitad de las promesas que nos hizo cuando andaba enamorando a los habitantes de San Salvador, a los que les prometió llevarlos en Metrobús, hacerles bóvedas y parques en la parte trasera sus casas (a los que viven a las orillas de las quebradas), hacerles centros comerciales populares, acabar con la basura, etc.

En lo personal me conformaría con que hiciera las bóvedas que ha prometido porque eso ahorraría mucho dinero en obras de mitigación, acabaría con la pesadilla que muchas familias salvadoreñas viven cada vez que se acerca el invierno: inundaciones, pérdida de bienes y seres queridos, enfermedades, etc.; tal vez hasta mitigaría un poco la delincuencia.

Otro proyecto que me parece importante es el de los centros comerciales populares, creo que sería buena parte de la solución al desorden de San Salvador, al tema de la basura y también a la delincuencia.

Si al principio dije enhorabuena, es porque desde mi punto de vista la alternancia en un gobierno es muy importante. Creo que el exceso de confianza genera negligencia y la apuesta a una segunda y hasta tercera reelección genera que la persona que recién tomen un gobierno municipal trabajen con mayor ahínco.

Recuerdo la llegada del FMLN a la alcaldía, fue un boom. Desde mi perspectiva personal, puedo decir que San Salvador ya no es el desastre que era en anteriores gobiernos al del doctor Héctor Silva. Hubo mega proyectos: Recuperación del Centro Histórico, remodelación de los parques de San Salvador, los dejaron muy bonitos la verdad, los recuerdo recién pintados, reparadas algunas estatuas, bien iluminados, limpios. También se resolvió la disposición final de nuestra basura, por medio de la construcción del Relleno Sanitario de Nejapa, se ordenaron muchas calles, también se modernizó la gestión municipal, organización de la alcaldía en distritos, auto sostenimiento del municipio, etc. Pero creo que la última administración municipal sí tenía muy descontenta a los capitalinos en general, más que todo a la clase media de la cual proviene el principal respaldo que tiene el FMLN. Hubo muchos temas para los cuales hubo más excusas que propuestas, una campaña desconectada de las necesidades de la población y la designación de una candidatura sin tomar en cuenta la opinión de los capitalinos hacia la actual gestión.

Es algo probable que para San Salvador venga otro boom de proyectos, con la intención de consolidar la alcaldía capitalina en manos de ARENA por otros tres períodos consecutivos o más. Eso sería beneficioso para la población y cuando se caiga en la ineficiencia: los que vivimos en San Salvador, también llamado “voto conciente”, echaremos de la alcaldía aquella gestión que no convenza con su trabajo.

Al fin de cuentas lo importante no es quien haga las cosas, sino que se hagan.

martes, 13 de enero de 2009

Denuncia de Atentado contra Violeta


Les traslado una noticia que me parece muy preocupante y a la cual solamente el diario CoLatino ha dado cobertura no así los demás medios de comunicación masiva http://www.diariocolatino.com/es/20090113/nacionales/62554/


Cuatro heridos por piedras, fue el resultado del ataque a una actividad proselitista de la alcaldesa de San Salvador y candidata a una segunda elección, Violeta Menjívar, por activistas del partido ARENA, quienes atacaron durante la entrega de objetos promocionales en la vía pública.Ricardo Alvarado y Magaly Menjívar (sobrina de la alcaldesa), fueron alcanzados con piedras que lanzaron desde tres «pick up», activistas del partido oficial.Entre los transeúntes heridos se identificó a Alma Reyes, ejecutiva de ventas de la empresa SUZUKI, y un motociclista, que no se pudo identificar, quienes, fueron trasladados al Hospital Rosales.Alrededor de las 6:01 de la tarde, la edil capitalina se encontraba entre la Avenida Francisco Gavidia y la Alameda Roosevelt, cuando aparecieron los activistas del partido oficial y lanzaron piedras al grupo que acompañaba a la candidata, lo que provocó una persecución de miembros del FMLN a los activistas de ARENA, que respondieron con arma de fuego, generando pánico generalizado entre los activistas y transeúntes.

-----------

Creo que como ciudadanos todos tenemos derecho de ejercer nuestra acción política como activistas si lo deseamos y deberíamos poder hacerlo con toda libertad y respetando a la vez el derecho de los demás. Me preocupa que la ciudadanía mire con prejuicios a los activistas, pues son personas que por lo menos tienen la voluntad de involucrarse en apoyar lo que ellos consideran la mejor opción para el país y una actitud de desprecio e indolencia los hace todavía más vulnerables a los ataques extremistas.

Nosotros como ciudadanos deberíamos ser vigilantes de los procesos electorales que vive nuestro país, no dejarle sólamente ese papel a los medios de comunicación, universidades, académicos, analistas, etc. sino que en comunidad y de forma personal deberíamos investigar, juzgar y exigir que aspectos como la violencia electoral que hoy vivimos no pase desapercibida y quede en la impunidad.

La violencia electoral que nos aqueja, es producto de la violencia mediática y de la debilidad institucional de nuestro país. La utilización de los medios para promover ideas extremistas, insultos, calumnias y ataques, inyecta de fanatismo las mentes de las masas. ¿Dónde queda el "seamos constructores de la paz social"? ¿Medios unidos por la paz? Ahora es cuando los medios deben demostrar que realmente están comprometidos con la madurez política de nuestro país y su desarrollo. Pero, aquí tenemos un problema entre los valores del medio y los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. Los intereses económicos de los empresarios de medios SÍ tienen color político, por ello toman partido y no les importa alienar a toda la comunidad salvadoreña, con tal de tener siempre las jugosas pautas publicitarias gubernamentales.


Nuestro país quiere medios imparciales!!!

Ya no deseamos medios instigadores de violencia!!!

Queremos medios con ética profesional!!!

Viva la verdadera libertad de expresión!!!

lunes, 5 de enero de 2009

¿Por qué las fotografías?

Hace tiempo alguien me dijo, “noooooombre, es que cuando tomés una foto trata de captar por igual suelo, paisaje y tierra” (sí, casi me da un coscorrón), traté de seguir el consejo y hoy soy muy buena (en eso nomás) pero sigo teniendo problemas porque cuando trato de tomar una foto desde un vehículo siempre me salen los las líneas de energía, un poste atravesado o la mitad de lo que quería capturar.

Realmente, siento gran admiración hacia las personas que pueden fotografiar, no solamente porque que a mí me quedan medio pandas las fotos que tomo, sino porque con su talento pueden lograr transmitir mucho a los demás.


Escena de los Malqueridos-Circo Fúnebre, en el Teatro Nacional.

Porque muchas veces que veo una fotografía, pienso “eh? Si yo paso por aquí todos los días y nunca me había fijado en esto”, puedo apreciar las cosas desde otra perspectiva, esto es lo que llamo el poder revelador de una imagen.




Un atardecer y un sol juguetón.


Una puesta de sol por ejemplo, puede pasar desapercibida, pero díganme si en estas fotografías ¿no parece que el sol posa para nosotros?


Anochecer con luna y bruma en el Pital



Arco iris en Antiguo Cuscatlán


Otra podría ser, si yo comienzo a decirle a la gente “mire que botar la basura no es correcto, afecta la salud de las personas, afea nuestra ciudad, aniquila el turismo” creo que la gente solo oye: bla, bla, bla, bla, bla. Pero pongámosle una foto y tiene un impacto mayor nuestro mensaje, y mejor aún si capturamos a alguien in fragati.: el poder de denuncia que tiene una imagen.




Pescadores del día a día.


Algunos paseos los he hecho solo por medio de la cámara de alguien más, por cuestiones de tiempo, estudio, trabajo, etc. Pero hay quien con las imágenes transmiten mucho de lo que se vivió, mucho de lo que vio y hasta los sentimientos: el poder de comunicar de una imagen.


Praderas Miramundo, Las Pilas El Pital


Imagino que muchas razones más deben existir para amar la fotografía; yo tengo unas, ustedes deben tener las suyas y aún debe existir personas que la odien. Para mí, las imágenes tienen poder de belleza, de denuncia, de sentimientos, de eternizar y es por eso que respeto la fotografía.


Es interesante como se captura la magia de la vida, a través del lente de una cámara.

Las fotografías son colaboración de mi amigo Roberto