viernes, 20 de febrero de 2009

A Katya















Bella e inocente niña,
de forma trágica tu vida llegó a su final,
En manos de un vil e infame criminal.

Tu caso ante la “justicia” salvadoreña muy pronto suscribirá*,
Ninguno de los 3 fiscales se molestó en investigar**,
Tu madre y algunas organizaciones no han parado de luchar,
Pero sólo la injusticia del sistema ha logrado evidenciar.

En un país donde la vida de los niños no tiene ningún valor,
En el que reinan la injusticia y la corrupción,
¿Acaso no era una utopía pensar que tu caso justicia iba a alcanzar?

Dentro del ISNA un niño de un año murió*** y poco su caso se investigó, a la directora no se destituyó, los culpables aún están en investigación.
Del mismo lugar una niña fue dada en adopción, luego a golpes su madre**** adoptiva la mató, ¿Qué pasará?¿Se condenará? O será que el mismo camino de tu caso seguirá.

Si vivieras, Katya, es posible que estuvieras estudiando en Europa o en otro lugar, lejos de la miseria que devora nuestra sociedad. Probablemente tu madre sería una férrea defensora de la “libertad” y el “desarrollo” que nuestro país ha logrado alcanzar.

Pero algunas veces, sólo cuando se sufre en carne propia, se deja de defender lo indefendible. La solidaridad más profunda de mi corazón es para tu familia y para todos aquellos cuya voz jamás será escuchada, cuyas demandas no serán nunca atendidas, cuyos casos quedan en la más absoluta impunidad.

Hoy soplan vientos de cambio para nuestro querido El Salvador,
Y a esta causa le he puesto mucha energía y pasión,
Sé que hago lo correcto en el fondo de mi corazón,
Aunque sólo el tiempo podrá demostrar que tengo yo la razón.
Pues es parte de mi lucha por alcanzar un sueño, el sueño de que todos los niños de mi país, niños como tú lo fuiste un día, tengan una vida digna y un futuro mejor.



* 5 de abril de 2009

** Dr. Manuel Córdoba Castellanos (1996-1999)
Dr. Belisario Artiga Artiga (1999-2005)
Lic. Félix Garrid Safie Parada (2006 a la fecha)

*** http://wwa.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/social/15948.html

**** http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=17418&Itemid=41

miércoles, 18 de febrero de 2009

La UES está cerrada!!!

Para no perder la tradición, la UES está cerrada por primera vez en este año, el motivo: exigir el Derecho a la Educación que tienen los estudiantes que no pudieron ingresar por haber obtenido una baja calificación en el examen de admisión.


En lo personal no sé si alegrarme o irme a protestar para que abran la Alma Máter. Este año lo he comenzado con poquitas energías y en el trabajo he estado un poco saturada, así que unos días de descanso más me caen como anillo al dedo. Pero, pensándolo bien, si la situación pasa de esta semana al final del ciclo nos tocará ir corriendo, ir a clases extras para cumplir con el programa, y/o como ya ha sucedido antes: ir a terminar clases a inicios del siguiente ciclo. Creo que en más de una ocasión, todos hemos tenido que pagar en alguna forma las protestas que hacen otros.

No es que sea individualista, tengo por principio apoyar las justas luchas del pueblo, pero en este caso particular no estoy de acuerdo con la toma de la UES por este sencillo motivo:

Mucha de la gente que pretende entrar no se lo merece. La educación es un derecho; ok, pero tengo entendido que para reclamar derechos hay que cumplir deberes, ¿no? Por lo menos eso es lo que me enseñaron. Pensemos, ¿cuánta de esta gente anda reclamando entrar cuando en el examen de admisión han obtenido menos de 5?, con un 3, por ejemplo. ¿Qué un examen no te mide la capacidad? ¿Ve que no?

Yo supongo, que si una persona luego de haber ido a básica, educación media, o sea, luego de haber estudiado por lo menos 12 años de su vida, no sabe qué es un adjetivo calificativo, no sabe que es una célula, no sabe la fecha de independencia de su país, etc. (cosas básicas que te preguntan en ese examen) pues, debería agarrarse del pelo y salirse, porque eso significa que esos 12 años lo que menos hizo fue estudiar.

Dicen algunos que conozco que muchas personas sacan buenas notas y aún así no quedan. Si esto es cierto sería de averiguar. Por mi parte doy fe que las personas que conozco y no han quedado tienen notas debajo de 6; pero imagino que debe haber excepciones. La UES debería tener un departamento para este tipo de quejas y así evitarse las injusticias y que nosotros como estudiantes perdamos clases.

Por otra parte, también sé que algunas carreras sí están bastante saturadas, como por ejemplo economía y jurisprudencia y que la UES necesita de forma urgente que le aumenten el presupuesto para que puedan atender a mayor parte del estudiantado. Aún así sostengo que esto no resolvería el problema de la huelga anual ya que siempre habría que aplicar el examen de admisión y habría gente que lo reprobaría.

Las universidades privadas tienen como negocio tener gente que nunca se gradúa, gente que repite hasta nueve veces una materia. Pero para la UES es diferente ya que tiene una responsabilidad social para la cual es subsidiada por el Estado: preparar buenos profesionales para el servicio del país y cada eterno estudiante no significa una ganancia sino una pérdida de los recursos del Estado (nuestros impuestos), también significa que muchas personas a las que no les interesa superarse, le quiten la oportunidad a otras que sí están dispuestas a esforzarse por eso. Radica ahí la importancia del examen de admisión y del límite que se nos establece para poder inscribir materias aplazadas sin cambiarnos de carrera (sólo podemos dejar 2 veces una materia).

Desde este espacio hago un llamado a los aspirantes que no quedaron a que piensen si realmente se esforzaron en estudiar para el examen de admisión. A los que sacaron bajita nota: ¿no sería más sensato que estudiaran para que el próximo año obtengan una mayor nota y puedan entrar? O es que vamos a seguir en la cultura de la comodidad, obtener las cosas porque sí sin esforzarme mucho.

Sé que me pueden llover piedras por este mi post, pero no he querido dejar de expresar desde mi subjetividad una opinión sobre este problema que me atañe.

ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!

EDUCACIÓN PRIMERO PARA EL HIJO DEL OBRERO (pero que de verdad quiere estudiar), EDUCACIÓN DESPUÉS PARA EL HIJO DEL BURGUÉS!!!

¿Cuál creen ustedes que sería la mejor solución para este problema de todos los años?
¿Creen que haya algo que podamos hacer como estudiantes?
¿Creen ustedes que esta sea una justa causa?


ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Se atreverá?

Una muestra más de cobardía, una muestra más de incapacidad.

Personalmente me daría mucha vergüeza que este pusilánime candidato arenero se convirtiera en el próximo presidente de mi querido país. Quisiera para El Salvador algo mejor: una persona profesional, que no le tuviera miedo a los retos, inteligente, capaz de encontrar soluciones, dueño de sí mismo, con mucho carisma, confiable. Creo que he terminado describiendo a Mauricio Funes.

Pero es que realmente no me cabe en la cabeza como Rodrigo Ávila, este triste personaje de nuestra historia, a quién le debemos en parte los peores índices de criminalidad en nuestro país, pueda convertirse en nuestro futuro presidente.

Sólo me dan ganas de llorar si me lo imagino huyendo de los grandes problemas que enfrenta nuestro país, no dándole la cara a los verdaderos periodistas, escondiéndose del pueblo luego que nos golpee una tragedia, dando vergüenza en las reuniones cumbre.

Espero que mis compatriotas no vayan a tener el desatino de elegir a tan indigno representante.

El pueblo salvadoreño se ha caracterizado por ser trabajador, por no arrugarle la cara a las dificultades, por enfrentar los retos, por ser bien hombres y bien mujeres, creo que ya es tiempo de votar por alguien que nos represente dignamente.