viernes, 12 de junio de 2009

Recaptura de Mario Orellana por Lavado de Dinero

¿Qué es mejor para un país? ¿tener sus cárceles rebalsando de criminales y delincuentes? o ¿tener personas que aunque hayan delinquido alguna vez estén dispuestas a no reincidir, a colaborar con la justicia e incorporarse a la vida productiva del país?

La duda surge a raíz de la nueva demanda por el cargo de Lavado de Dinero, interpuesta por la Fiscalía contra "Mario Orellana", ex gerente de ANDA.
El señor Orellana en su oportunidad colaboró con las autoridades y se le dió el "Criterio de Oportunidad" según el cual se le perdonaban los cargos siempre y cuando sirviera de testigo por los casos de corrupción dentro de ANDA.
Mis ideas a lo mejor no tengan asidero legal, pero me parece que este arreglo entre la Fiscalía y el señor Orellana debería ser respetado, ya que no hacerlo constituye un mensaje generador de desconfianza hacia la Entidad. En futuros procesos se necesitará el tipo de ayuda que el señor Orellana brindó con sus declaraciones en las audiencias y probablemente las personas se reusarán a colaborar temiendo que luego la Fiscalía no cumpla su compromiso.
Si el señor Orellana hubiera incumplido con su parte del trato o cometido ilícitos posteriores al acuerdo, considero sería más que justo el procedimiento; pero, no siendo de esa manera considero que su opinión es válida al sentirse "traicionado". Para mí un acuerdo debe ser honrado.

sábado, 6 de junio de 2009

Partido El Salvador-México

Hoy es el Gran Día, un día de Fiesta, un día esperado por todos: el día en que nuestra selección enfrenta a México en el Cuscatlán.


A pesar de tantas cosas oscuras que han salido a la luz pública durante esta semana en relación a la venta boletos, los patrocinadores, la FESFUT, los derechos de exclusividad de la cobertura periodística del evento: hay mucha alegría en el ambiente, la polémica por la "mara" de aquí que anda vendiendo mascarillas contra la influenza para asistir al encuentro; creo que todo eso hasta ha ayudado a aumentar las expectativas. Tampoco han faltado las ofensas de nuestros rivales, hasta un "periodistucho" se ha atrevido a insultarnos, pero esas son de las cosas a las que no les damos importancia.

Al margen de todo lo feo, temos una selección que nos ha llenado de ilusión, que nos ha puesto a soñar, que le ha dado de comer al comercio informal, que ha provisto grandes ganancias a sus patrocinadores, en las que se ha gastado una millonada, una selección que ha jugado partidos contra buenos equipos como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, dejando todo en la cancha, poniendo todo el corazón. Hoy espero que jueguen como nunca (aunque se acabaran los incentivos del Estado), que hagan temblar a México y que pongan en alto el nombre de El Salvador.

Mi pronóstico es 2-1, espero goles de Castillo y Reyes y como miles de salvadoreños, estaré pegada a mi televisor a partir de las 6:30 p.m. para no perderme ni un segundo del encuentro.

Arriba con la selección!!! Arriba con la selección!! El Salvador!! El Salvador!!!

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Cómo está el mundo hoy, 3 de marzo de 2009?

OEA anula expulsión de Cuba

Por consenso, la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló la resolución tomada en 1962 que expulsó a Cuba por haberse alineado al bloque socialista. Para ser parte de la organización, la isla debe formular la petición y adherirse a una carta democrática.
Una reunión privada de los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hace unas horas una resolución que anula la expulsión de Cuba del organismo hemisférico, sucedida en 1962. La resolución fue leída por la canciller hondureña, Patricia Rodas. Este documento no integra de forma automática a la isla. Para tal efecto se requiere que la isla formule una petición a la OEA y se adhiere a una carta democrática.

Hugo Martínez, canciller salvadoreño, reveló los detalles de la resolución a La Prensa Gráfica."Estamos muy contentos, porque los dos temas centrales que propusimos están contenidos en esta resolución: dejar sin efecto la resolución de 1962 de la OEA y que la participación de Cuba en la OEA será fruto de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conforme a las prácticas y principios de la OEA", dijo Martínez, leyendo una parte de la resolución.

De acuerdo con el ministro de Exteriores de El Salvador, sus homólogos optaron por el consenso. Ayer, los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, habían pedido "enmendar el error histórico" que significó haber expulsado a Cuba por haberse adherido al bloque socialista, en plena guerra fría.
"Nos sentimos muy complacidos que se haya adoptado esta resolución, que deja sin efecto la resolución de 1962. Todo eso depende de una decisión soberana de Cuba", manifestó Martínez.

El canciller salvadoreño recalcó que la postura asumida en esta XXXI Asamblea General de la OEA elimina cualquier posibilidad de rompimiento del sistema de integración panamericano.

"El hemisferio sale fortalecido al lograrse un consenso. Se abre una nueva etapa en este foro", manifestó el funcionario desde San Pedro Sula, Honduras.
Obama aprueba abogados para inmigrantes en peligro de deportación

Los grupos defensores de los inmigrantes habían criticado la decision de prohibir este derecho constitucional.
Los inmigrantes que enfrentan una posible deportación de Estados Unidos tendrán automáticamente el derecho a un abogado capacitado, resolvió el miércoles el gobierno del presidente Barack Obama. El gobierno derogó una norma aprobada por su antecessor, George Bush, en sus últimos días en el poder, que privaba de ese derecho a los candidatos a deportación.El secretario de Justicia Eric Holder dijo que anulará la orden emitida por su antecesor Michael Mukasey y dará instrucciones al departamento para que determine si se necesita una nueva norma.Mukasey había emitido una decisión en enero para señalar que la Constitución no le otorga a un candidato a deportación el derecho de apelar con el argumento de que su abogado no hizo bien su trabajo.
EUA: Coalición de grupos lanza nueva campaña en favor de reforma
Los enemigos de la reforma consideran imposible legalizar a 12 millones de indocumentados, además de que ello favorecería la llegada de otros ilegales, aseguran.
Una coalición de grupos civiles, sindicatos, empresarios y entidades religiosas anunció este miércoles una nueva campaña en favor de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, a pocos días de una cita del presidente Barack Obama con congresistas para abrir el debate.
"Desde el punto de vista latino, una promesa es una promesa. Vamos a ayudarle (al presidente Obama) a mantener esa promesa", declaró en rueda de prensa Janet Murguía, presidenta del grupo de presión hispano La Raza.Los líderes de la campaña "Reforma migratoria para Estados Unidos" anunciaron debates y marchas en 44 ciudades del país, con el objetivo de lograr una legislación que garantice una vía legal para los 12 millones de indocumentados en el país, la mayoría de ellos hispanos.
Obama se reunirá el lunes con congresistas republicanos y demócratas para abrir el debate público sobre el tema.Esa fue la estrategia que utilizó para involucrar a distintos sectores en la reforma del sector salud hace tres meses, aunque por el momento aún no hay una clara propuesta legislativa en el Congreso.
"La reforma migratoria es vital si Estados Unidos quiere compartir el peso de la recuperación económica" con trabajadores legales, que coticen y paguen impuestos, declaró Arlene Holt Baker, vicepresidenta de la principal central sindical (AFL-CIO).La reforma debe lograr también la reunificación familiar, expresó Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia Asiático-Americana. "Ciudadanos asiático-americanos siguen esperando poder reunirse con más de un millón de familiares", en algunos casos desde hace dos décadas, aseguró.
A corto plazo, el objetivo es incrementar la presión en el Congreso para lograr los votos necesarios para presentar una propuesta, antes que termine el año, declaró por su parte Ali Noorani, director del Foro Nacional sobre Inmigración."No damos ningún voto por hecho", enfatizó Eliseo Medina, vicepresidente de un sindicato de trabajadores del sector público.La reforma migratoria fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, a pesar de sendas iniciativas bipartidarias, apoyadas además por la Casa Blanca.
FMLN tenía información sobre ataque contra Chávez

Las nuevas autoridades de seguridad aseguraron que antes de tomar posesión del Órgano Ejecutivo tuvieron información de potenciales riesgos para el presidente venezolano. Aunque no entraron en detalles de los riesgos, se excusaron de que no podían hacer nada ya que no eran las autoridades responsables en ese momento.
El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, aseguró esta mañana que el FMLN tenía información de circunstancias "no muy apropiadas" que atentaban contra de la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había previsto una visita a El Salvador para unirse a la ceremonia de toma de posesión del mandatario Mauricio Funes.

La nueva autoridad de seguridad afirmó, sin entrar en detalles, que como FMLN tuvieron conocimiento de circunstancias anómalas. No obstante, aclaró que hasta el primero de junio no les correspondía velar por las medidas de resguardo de los mandatarios invitados. "Nosotros no éramos responsables de la seguridad en ese momento", afirmó Melgar durante el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.
Humberto Centeno, nuevo ministro de Gobernación, también se refirió al tema durante su primera aparición pública. "El pueblo conoce que El Salvador fue la base del terrorista Posada Carriles (...) Es lamentable que existan estructuras delictivas en el país (...) Las nuevas autoridades investigarán la denuncia de Chávez", declaró a la prensa local.

Chávez había planeado asistir a la toma de posesión del presidente izquierdista Mauricio Funes el lunes en El Salvador, pero dijo que canceló su viaje por un presunto complot para asesinarlo. "No tengo dudas que están detrás de esto los organismos de inteligencia de Estados Unidos", dijo y la acusó de confabular su asesinato con el combatiente anticastrista cubano Luis Posada Carriles. Agregó que los servicios de inteligencia venezolanos tenían información muy precisa sobre que se planeaba lanzar uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación en el que tenía programado viajar a San Salvador. "Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía para el viaje", explicó en declaraciones durante una inspección a unas obras en Ciudad Caribia, en el estado de Vargas.
Hondureños comienzan a reparar daños tras sismo
Autoridades estiman que los daños materiales suman unos $100 millones. Todavía se lleva a cabo la evaluación.Escrito por AFP, Reuters, DPA Sábado, 30 mayo 2009

Los hondureños se levantaron ayer aún impactados por el fuerte sismo de 7.1 grados Richter del jueves en la madrugada, pero prontos a iniciar la reconstrucción de su infraestructura dañada; sin embargo, tenían la interrogante de dónde obtendrán los fondos para esa tarea.

El terremoto sacudió todo el territorio nacional y, según los expertos, ha sido uno de los más potentes de 2009. La mayoría está agradecida que las víctimas no fueran mayores, tanto en muertos como heridos, y que los daños no fueron más.

En torno a las víctimas mortales, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la agencia de defensa civil, informó que los fallecidos son cinco, pero el presidente Manuel Zelaya afirmó que son seis.

Además, se registran 13 heridos, aunque en los hospitales a escala nacional dicen que el número puede ser más elevado.

La COPECO informó que el lugar con más casas destruidas es San José de Colinas, en la provincia de Santa Bárbara, al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala, donde hubo 20. Le siguen Omoa, con 10, y puerto Cortés, con 11. Ambas localidades son cercanas.

Pérdidas económicas

A unos $100 millones ascienden las pérdidas materiales que dejó el sismo, informó ayer COPECO.

“El cálculo preliminar que tenemos es de $100 millones, pero aún se están haciendo evaluaciones, sobre todo en el muelle de puerto Cortés, donde pudo ocurrir algo grave”, afirmó el jefe de la estatal COPECO, Marco Burgos.

Burgos aseguró que esa entidad mantiene un estado preventivo de alerta en todo el país, que se extenderá hasta que concluya la evaluación de los daños.

Agregó que los mayores daños se registraron en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en puerto Cortés, el principal puerto del país.

Otros daños mayores fueron en el puente La Democracia, sobre el río Ulúa, en el departamento de Yoro, cuya reconstrucción costará $20 millones o $25 millones.

martes, 2 de junio de 2009

Toma de Posesión en Imágenes

Hola amig@s!! aquí les dejo una serie de imágenes de la fiesta cívica que se vivió ayer en nuestro país. Aclaro que las imágenes no son mías (me tocó trabajar como a tantos otros compatriotas), las he tomado de diferentes sitios web.

Toma de Posesión Oficial

Antes de ir a la Traspaso de Mando oficial, Funes visita la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, su guía y referente espiritual.


Juramentación del Nuevo Presidente.-

Imposición de la Banda Presidencial.-


Funes listo para dar su primer discurso presidencial a la Nación.-


Toma de Posesión NO oficial

El primer presidente de nuestra historia que también ha querido celebrar con el pueblo, llegó faltando 5 minutos para las 7:00 p.m. Su pueblo lo esperaba pacientemente desde tempranas horas de la mañana. La celebración que tuvo lugar en el Estadio Cuscatlán, fue una verdadera algarabía y una expresión de más de poder de convocatoria y apoyo popular del que goza el nuevo mandatario.













Imágenes tomadas de: Blogotepeque, EDH, La Prensa Gráfica, etc.

lunes, 1 de junio de 2009

DISCURSO TOMA DE POSESION SR. MAURICIO FUNES 1 DE JUNIO DE 2009

Hoy comienza una nueva era para El Salvador. En un crítico, claro, emotivo y esperanzador discurso nuestro nuevo Presidente anuncia la reinvención del Estado Salvadoreño.

Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia, entremos a él con esperanza, con valor, pero sobre todo buena voluntad.


Felicidades al señor Presidente!!!

Felicidades a mi valiente pueblo salvadoreño!!!

Les dejo a continuación el discurso de un verdadero estadista, el cual fue expuesto no leído en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones a las 10:10 a.m.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y SEÑORES DIPUTADOS
SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y SEÑORES MAGISTRADOS
EXCELENTISIMOS SE ÑORES JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y SUS DISTINGUIDAS ESPOSAS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA MAÑANA
SEÑOR VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, DON SALVADOR SANCHEZ CEREN Y SU DISTINGUIDA ESPOSA, DOÑA MARGARITA VILLALTA DE SANCHEZ
SEÑORES VICEPRESIDENTES, JEFES Y MIEMBROS DE MISIONES ESPECIALES DE PAISES AMIGOS
SUS ALTEZAS REALES LOS PRINCIPES DE ASTURIAS
SEÑORES DIPUTADOS AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
SEÑOR EXPRESIDENTE Y SEÑORA EXVICEPRESIDENTA DE LA REPUBLICA
SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA Y SEÑORES MAGISTRADOS
SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y SEÑORES MAGISTRADOS
SEÑORES MIEMBROS DEL MINISTERIO PUBLICO
SEÑORES ALCALDES Y ALCALDESAS MUNICIPALES
SEÑORES MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO ENTRANTE Y SALIENTE
EXCELENTISIMO Y REVERENDISIMO MONSEÑOR JOSE LUIS ESCOBAR ALAS, ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN SALVADOR, MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SALVADOREÑA Y DEMAS AUTORIDADES RELIGIOSAS
REPRESENTANTES Y MIEMBROS DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS
COMPAÑEROS MIEMBROS Y DIRIGENTES DEL FMLN
AMIGOS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO AMIGOS DE MAURICIO
DIRIGENTES Y REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS
MI QUERIDA ESPOSA VANDA Y DEMAS MIEMBROS DE NUESTRAS FAMILIAS
INVITADOS ESPECIALES
AMIGOS DE LA PRENSA
PUEBLO SALVADOREÑO
AMIGOS Y AMIGAS DEL MUNDO

Pueblo de mi pátria,Es un inmenso honor para mi recibir esta banda presidencial. Lo hago con humildad, con conciencia de las responsabilidades que entraña y de los compromisos que debo cumplir. Seré fiel al juramento que he hecho, guiándome por los intereses nacionales y por el afán de servir, sobre todo, a la población más desfavorecida.

El pueblo salvadoreño pidió un cambio. Y el cambio comienza ahora. El cambio no comienza por la voluntad individual de un presidente. Comienza por las manos de una nación que sabe que este es un gran momento en la construcción de su futuro. Y que tiene conciencia que ello sólo será posible con la unión de todos.

Asumo la presidencia ampliando el llamado de unión nacional que hice antes, durante y después de la campaña. Una unión fruto de la pacificación de los espíritus, del optimismo creativo y realizador, de la armonización democrática de las diferencias y del compromiso colectivo de construir una nueva nación sin odio y sin resentimiento. Unión en torno de un proyecto de desarrollo nacional que tiene como base la inclusión social, la ampliación de las oportunidades, la valorización de la producción y el trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de las libertades democráticas. Unión de hombres y mujeres libres que creen en si mismos y en su patria y que quieren construir un nuevo proyecto de nación. Para mi felicidad, este llamado está siendo cada vez más oído, apoyado y entendido por mis amados compatriotas.

Una felicidad atemperada con realismo y responsabilidad. Pero, igualmente, con una fuerte dosis de coraje y optimismo. Es por no tener miedo de esta responsabilidad, y por no temer este desafío, que proclamo en voz alta para mí mismo, para mis compañeros, y para toda la nación: nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos.

Un largo camino ha debido recorrer el pueblo salvadoreño para llegar a este día. Ningún esfuerzo ni ningún sacrificio ha sido inútil. Es hora de emprender um camino nuevo de plena convivencia en democracia. No tenemos, por tanto, el derecho de traicionar nuestros sueños y ni de errar el camino.

Mis amigas y mis amigos,
Errar es humano, pero evitar el error es, igualmente, un atributo de todos los hombres y todas las mujeres. Y evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complaciente con la corrupción, temer y ser cómplice del crimen organizado, pactar con el atraso en todas sus formas de expresión.

Nosotros, salvadoreños, sabemos lo que queremos, lo que podemos y lo que necesitamos.
Queremos la reconstrucción social, queremos la reconstrucción económica y queremos la reconstrucción institucional de nuestra patria. Eso significa que precisamos no sólo reconstruir nuestro país, sino también reinventarlo. Reinventar nuestro país no significa abandonar lo que tiene de bueno y de eterno. Significa mejorar lo que está bien y hacer lo que nunca fue hecho. Significa crear un modelo de desarrollo nacional que rescate lo mejor que tenemos, disminuya las desigualdades internas y promueva una reinserción más dinámica e inteligente en los escenarios regional e internacional.

Repito: reinventar nuestro país será crear un nuevo proyecto de nación que, al mismo tiempo, rescate la gran deuda social y acelere nuestro progreso humano y tecnológico. Las principales armas que tenemos para esto son la fe, la esperanza, la alegría y la fuerza arrebatadora de las nuevas ideas. Y las principales metas que tenemos que alcanzar son vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación de amplios sectores sociales y, principalmente, la desesperanza y la falta de perspectiva para nuestra juventud. Precisamos, sobre todo, integrar y transformar un país pequeño que se convirtió en un gigante de la desigualdad. Y revelar para nosotros mismos, y para todo el mundo, la inmensa capacidad creativa, productiva y modernizadora que tenemos escondida dentro de nosotros. Precisamos, por sobre todo, recuperar el tiempo perdido.

Por eso nuestro mayor desafío es hacer que los próximos cinco años valgan, por lo menos, por una década. Y hacer eso es posible.

Salvadoreños y salvadoreñas,
Vamos a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, una de las más difíciles de nuestra historia. Su complejidad está dada por la combinación explosiva tanto de factores estructurales internos como de factores propios Del actual ciclo de La crisis internacional.
El estado de La administración pública que se hereda no es, de ningún modo, satisfactorio. Precisamente porque los componentes acumulados de La crisis interna son lo que nos hacen más vulnerables. Todos estos años anteriores desde El Gobierno no se desplegó um esfuerzo decidido para que El Salvador fuese menos dependiente y más productivo, y por ello nos vemos obligados a comenzar con medidas de emergencia.La presente crisis nos afecta gravemente porque se careció de una estrategia clara y coherente para enfrentar sus efectos adversos. El escenario es tal que debemos hablar sin rodeos de un deterioro inaceptable de lãs finanzas públicas en un cuadro de economía dolarizada.

La responsabilidad por esta situación no es del pueblo salvadoreño si no de la elite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder. La mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economia. Sin embargo, La crisis, a pesar de su drasticidad, puede propiciar condiciones favorables para que nuestro país adopte un rumbo político y socioeconómico más adecuado y viable. En este entendimiento es que estamos lanzando El Plan Global Anticrisis, un primer conjunto de medidas de este nuevo Gobierno para garantizar La estabilidad de la economia y minorar los problemas sociales. Los miembros de mi equipo de las áreas económica y social darán sus detalles, en las próximas horas. Cuatro grandes objetivos guían nuestro plan: resguardar los empleos existentes y generar nuevas fuentes de trabajo; proteger a los sectores poblacionales más vulnerables de los efectos negativos de La crisis; aprovechar esta crisis para impulsar políticas de estado en materia social y económica e iniciar la construcción de un sistema de protección universal para todas las mujeres y los hombres de nuestro país. En el área de empleo y apoyo a la producción, el plan contempla la generación de 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses, cuyo costo total asciende a cerca de 474 millones de dólares. Entre las medidas más importantes se encuentran la ejecución de un programa de empleo temporal, la realización de un programa de ampliación y mejoramiento de servicios públicos e infraestructura básica y la construcción y mejoramiento de 25 mil viviendas urbanas y 20 mil soluciones de techo y piso en comunidades rurales, en municípios en condiciones de pobreza severa.

En el área crediticia, el plan contempla la creación inmediata de la banca estatal para el fomento productivo, que se encargará de otorgar financiamento oportuno a los diferentes sectores económicos, principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias. A traves de la nueva banca estatal se creará ademas, un sistema de garantías, que le permitirá a los empresários acceder al crédito de la banca privada. Estas acciones traerán una gran cantidad de beneficios porque, además de generar empleo, permitirán abrir nuevas rutas, en especial rurales, llevar vivienda, agua, electricidad, escuelas, unidades de salud y obras de mitigación para los salvadoreños y salvadoreñas más pobres.

No quiero extenderme en detalles del Plan Anti-crisis, que como ya mencioné, será tarea de los miembros de mi gabinete económico y social. Pero no puedo dejar de citar la creación del Sistema de protección social universal que escribirá una nueva historia en el campo de la política social de nuestro país.

Como parte de este sistema vamos a crear el programa de comunidades urbanas solidarias, cuyo objetivo central es mejorar la vida en los asentamientos urbanos precarios. El programa contempla El mejoramiento de infraestructura y servicios públicos básicos, la reparación y construcción de 11,000 viviendas, el otorgamiento de un bono de educación para niños y jóvenes de 6 a 18 años y acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Vamos a ampliar y perfeccionar el actual programa Red Solidaria que de ahora en adelante se denominará Comunidades Solidarias Rurales. Como parte del mejoramiento del programa se ampliará la cobertura de los servicios de agua, electricidad, saneamiento básico, mejoramiento de servicios de salud y de educación a 32 municipios en condiciones de pobreza severa y a otros en situación de alta pobreza. Además se otorgará una pensión básica a toda La población adulta mayor que reside en los 100 municipios cubiertos por la red y que hasta ahora no han recibido ningún beneficio directo del antiguo programa Red Solidaria.
Como parte también de este Sistema de Protección social, me complace anunciar el programa de atención integral de salud y nutrición en 100 municipios con altos grados de desnutrición, que beneficiarán a 85,000 niños y niñas entre 0 y 3 años. Ampliaremos además el programa de alimentación escolar a centros educativos urbanos, beneficiando a 500,000 niños y niñas más que ahora no cuentan con ese beneficio.

No puedo dejar de mencionar tres medidas adicionales, destinadas a aliviar la situación económica de los desempleados y de las familias pobres. La primera es La dotación gratuita de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de escuelas públicas para el próximo año lectivo. Esta medida beneficiará a 1,350,000 niños y jóvenes que asisten del primero al tercer ciclo.

La segunda medida es la garantía y extensión temporal de los beneficios de acceso a los servicios de salud del ISSS para personas que cotizan y que hayan perdido su empleo.La tercera medida es la eliminación de cuotas en el acceso a servicios de salud pública y la dotación inmediata de medicamentos esenciales a todos los establecimientos del sistema público de salud. Dada la gravedad de la crisis fiscal, el programa global anticrisis incluye una estrategia encaminada a fortalecer las finanzas públicas. En primer lugar, incluye un programa de austeridad con una fuerte restricción del gasto superfluo.

Otra medida importante que nos ahorrará muchos recursos es la racionalización y focalización de los subsidios, que hasta ahora se han otorgado de manera indiscriminada. Eso significa un desperdicio importante de recursos y aumenta la desigualdad pues gran parte de los beneficiados son personas de altos ingresos.

Por el lado de los ingresos, iniciaremos inmediatamente un programa de combate a la elusión, la evasión, el contrabando y la corrupción.

Finalmente, quiero anunciarle al país que, con el propósito de fortalecer la unidad nacional y de construir políticas de estado en áreas estratégicas, convocaré en los próximos dias un dialogo nacional para la definición de una estrategia de desarrollo, que incluya un acuerdo sobre elempleo y la política fiscal. Además, crearemos en el corto plazo, El Consejo Económico Social, que funcionará como una instancia institucional permanente en la que los principales sectores económicos y sociales del país dialogarán y buscarán acuerdos sobre los principales temas socioeconómicos.

Mis amigas y mis amigos,
Antes dije que queremos la reconstrucción social, económica e institucional de nuestro país. Agrego, ahora, que queremos y necesitamos también una reconstrucción moral y de valores.
Precisamos, de hecho, hacer una revolución pacífica y democrática que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano.

Precisamos hacer una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática.

Transparencia, combate a la corrupción y a todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestro gobierno.

Pero la lucha por el perfeccionamiento institucional no puede ser la lucha aislada de un gobierno. Ella debe involucrar a todos los poderes y a toda la sociedad. Y tengo la certeza que el Legislativo, el Judicial y la sociedad nos acompañarán.

Este perfeccionamiento se dará no sólo con la mejoría de la calidad de las políticas públicas, sino, igualmente, con la mejoría de la calidad y del grado de independencia de las instituciones, como también con la mejoría de las políticas y de las prácticas del sector privado.

Salvadoreños y salvadoreñas,
Revolución pacífica y democrática significa disminuir las desigualdades, mejorar la calidad de vida de la población y recuperar la eficiencia de la gestión pública.
Nuestra democracia se encuentra acechada por lãs fuerzas oscuras del narcotráfico y el crimen organizado. Por las acciones de la delincuencia. Por la situación de apremio económico que sufren miles de familias. Por el deterioro acelerado e irresponsable de nuestro entorno ambiental. Y también por las inadecuadas decisiones gubernamentales del pasado que han distorsionado la función pública AL consentir la corrupción en el aparato del Estado.

Tenemos, como se ve, una tarea gigantesca por delante, pero ella no nos intimida. Nuestro país ya enfrentó problemas muchos más serios y supo encontrar los medios para superarlos. Pero todo fue más rápido cuando hubo paz y unión.

Precisamos reformar nuestras escuelas, reconstruir nuestros hospitales, modernizar nuestras rutas, ampliar y renovar nuestras fuentes de energía, defender nuestro medio ambiente. Precisamos, ante todo, reconstruir la vida de las personas, en especial de los que más necesitan.

Y precisamos, sobre todo, promover la urgente cualificación de nuestra principal riqueza que es nuestro capital humano.

¿Cómo es posible que millones de compatriotas migrantes, trabajando duramente fuera del país, logren su realización y consigan mejorar su vida? ¿Qué nos está diciendo eso? Muy simple: que el problema no está en nuestro pueblo, en nuestra gente; sino en la mentalidad de los gobiernos y dirigentes que han conducido el país. La riqueza humana del país está dispuesta, sólo falta un gobierno sensible y patriota que la haga crecer. Yo quiero ser el presidente de ese gobierno.

Eso se logra a través de la mejoría de la educación y la ampliación de oportunidades.

Eso se logra cuando los ciudadanos, en especial los jóvenes, perciben que existe un gobierno que no permite privilegios y coloca el talento, la dedicación y el esfuerzo como las únicas causas de promoción y de crecimiento.

Por eso, garantizo a los señores, que este será el gobierno de la meritocracia, no el gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombrios.Derechos, sí, para todos. Privilegios, no, para nadie.

Aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido.

Mis amigas y mis amigos,
En nuestro gobierno quien tenga méritos será recompensado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado. Se terminó el tiempo del padrinazgo y de la impunidad.
Es con esta disposición que vamos a enfrentar todas las formas de delito, en especial, el crimen organizado y su rostro más dantesco: el narcotráfico.

Por causa de las falencias de las políticas nacionales, regionales e internacionales de combate al narcotráfico, esta plaga ha crecido, en el mundo, como hidra de varias cabezas.

Por cada una que se corta en un país, parece nacer otra más adelante. En este campo de derrotas casi sucesivas, América Central se ha transformado en ruta y en destino.

Sé que esta es una lucha en la que no se vence aisladamente dentro de las fronteras nacionales. Pero sé también que un gobierno que desarrolla políticas internas rígidas, y que se articula con otros países amigos, cumple su parte en esta batalla.

Nosotros vamos a hacer eso con el máximo de control y dedicación. Daremos todo nuestro apoyo a los buenos policías, que son mayoría en nuestros órganos de seguridad, pero identificaremos y castigaremos, con rigor, aquellos pocos que se desvíen de su función y se vuelvan cómplices de estos criminales.

Es así, en forma gradual y localizada, que el narcotráfico comienza a infiltrarse y transforma a gobiernos y gobernantes en sus rehenes. El Salvador no puede entrar en este circuito de terror y de miedo. Como también no podemos dejar que segmentos de la sociedad, en especial las personas más pobres, sean rehenes de las pandillas y bandas menores, no por eso menos sádicas y peligrosas. Las maras, las pandillas no pueden continuar actuando y creciendo impunemente transformando barrios y comunidades en territorios libres para sus delitos.
Vamos a luchar día tras días, para imponer la ley y el orden en este submundo de anti-ley e inhumano.

Mis amigas y mis amigos,
Vivimos un tiempo de crisis de ideologías y de falencia de modelos. En lugar de asustarnos por eso, nos debe estimular. En lugar de entristecernos nos debe alegrar. Porque nos enciende la esperanza de actuar con fuerza creadora en el mundo y refuerza nuestra capacidad de operar nuestra originalidad.

Precisamos no solo perfeccionar las instituciones, sino también crear nuevos modelos y nuevas formas de gestión y convivencia, teniendo como base un sistema democrático cada vez más fuerte y renovado.
Para nuestra honra y felicidad, tenemos hoy aquí honorables jefes de Estado de varias naciones y que representan modelos y experiencias distintas.

Cada país y cada uno de los líderes presentes nos puede ofrecer ideas, inspiraciones y soluciones. Pero esta influencia solamente será positiva si consiguiéramos hacer una síntesis de lo que cada uno tiene de mejor y, críticamente, aplicarlas en nuestro país de acuerdo a nuestras necesidades y nuestro pensamiento creador. Precisamos crear un modelo nuevo de desarrollo nacional, un modelo nuevo de política social y un modelo perfeccionado de democracia que no sea una democracia falsa e incompleta de ciertas derechas, que El Salvador tanto conoce y que por eso pidió un cambio.

Tengo cariño y respeto por todos los jefes de estado aquí presentes y aquí representados, a quienes rindo mi sincero homenaje.
Todos ustedes son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos. Una esperanza, incluso, que pueden irradiar al mundo, como ocurrió con dos líderes que tuvieron un fuerte contenido simbólico en mi campaña. Me refiero al presidente Barack Obama, aquí representado por su brillante Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta mujer que honra a América e irradia el brillo del género femenino por el mundo; y me refiero también al presidente Luis Inacio Lula da Silva, mi amigo personal.
Cuando mis adversarios, distorsionando hechos y manchando la honra de las personas, intentaron falsamente descalificarnos, a mi y a mi querido partido, el FMLN, fuimos a buscar los ejemplos vigorosos de Obama y Lula, como prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos.

Obama, yo decía, probó que es posible reinventar la esperanza. Y Lula, yo decía, demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza. Una de las cosas más lindas de la política es justamente su capacidad de renovación. Y renovación es tanto traer lo nuevo como hacer renacer valores eternos. Como son los valores del progresismo. Porque pueden haber fallado algunos modelos, mas los valores profundos del progresismo no murieron ni morirán jamás. Ellos están más vivos que nunca y son cada vez más necesarios en el mundo y, de manera muy especial, en El Salvador.

Mis amigas y mis amigos,
Nuestros desafíos son grandes pero así los hemos aceptados desde hace mucho tiempo. Y mucho más ahora que el pueblo salvadoreño nos eligió para conducir los destinos del país.

Somos otra forma de administrar y conducir la nación. Para nosotros la patria, el país no son sólo su territorio, sus recursos, sus símbolos; para nosotros la patria también es su gente, sus niños y ancianos, sus mujeres y sus hombres. Somos dirigentes a los que no sólo les importa que les cierren los números, queremos que también cierren mejor la vida de todas las familias salvadoreñas.

Hemos elegido vivir mejor con todos y no sólo con unos pocos. Hemos elegido crecer con todos y no sólo con unos pocos. Esa es una decisión ética, filosófica, moral y religiosa: cada compatriota es nuestro hermano, y todos los salvadoreños son nuestra gran familia.

Pero nuestra fe, nuestra ética y nuestra filosofía no bastan por si mismas, si no las llevamos a los hechos y a las acciones concretas de gobierno. Por eso gobernar bien es la máxima expresión del compromiso con nuestro pueblo y con la memoria de monseñor Oscar Arnulfo Romero, mi maestro y guia espiritual de la nación.

Hay dirigentes, partidos y filosofías que han tenido su oportunidad de gobernar y han fracasado. Después de muchos años es nuestro turno, nuestra responsabilidad. El pueblo salvadoreño nos está mirando y él nos juzgará en definitiva.

Pero también nos miran los otros países del mundo, y en especial nuestros países hermanos de Centro y Sudamérica. Ellos conocen muy bien nuestros sufrimientos y luchas. Muchos han sido, de modo diverso, fraternalmente solidarios. Ha llegado la hora de mostrar a todos que no hemos esperado tantos años para gobernar mal y terminar frustrando las ilusiones de nuestra gente.

No somos sólo un país al que hay que ayudar y favorecer. Somos, seamos desde hoy, desde este instante, frente a los ojos de propios y extraños, un país, una dirigencia y un pueblo que luchó por una oportunidad, que finalmente la tuvo y al lograrla, no la desperdició, no la frustró y la supo llevar a su realización más plena.

Salvadoreñas y salvadoreños,
Este Gobierno trabajará sin desmayo durante los próximos cinco años en una agenda de cambio estructural que va a beneficiar tanto los salvadoreños que aqui viven como nuestros hermanos emigrados. A ellos les daremos todo El apoyo necesario para asegurar sus derechos de trabajar, vivir sin temores y regularizar su situación migratoria. En particular su derecho de ir y venir para posibilitar su reunificación familiar.

Por esta razones que el gobierno del cambio que hoy inicia su labor ha escogido a hombres y mujeres de dilatada experiencia y capacidad, que reúnen en los dificiles momentos de la hora, dos cualidades de gran valor: sensatez y honradez.

Somos concientes de que el destino de El Salvador está indisolublemente ligado al de nuestros hermanos centro y sudamericanos. Por eso seremos decididos impulsores de La unidad regional y latinoamericana.

En coherencia con esta visión, el gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista, tendrá relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países de América Latina. Esto significa que de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con Cuba.

Realizaremos todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar nuestra relación con los Estados Unidos, a quien historicamente estamos ligados por muchos vinculos, entre ellos, la presencia de millones de compatriotas que ahí viven y trabajan.

Mis amigas y mis amigos,
Repito lo que dije en la noche del 15 de marzo: quiero que este día tenga el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación del esfuerzo que hizo posible la firma de los acuerdos de paz en nuestro país.

En este esfuerzo de reconciliación nacional quiero convocar a todos, sin distinción, para que participen de él. Pero quiero llamar principalmente a ustedes, mis queridos jóvenes: Vamos a hacer una patria joven, alegre, esperanzada. Vamos a construir nuestro país con alegría, con fe, con belleza. Con fuerza creativa, sin traumas y sin preconceptos. Con energía de vivir. Precisamos acabar con lo que todavía queda de nuestro complejo de víctimas porque eso alimenta el odio, la autoconmiseración, el revanchismo y las disculpas fáciles.

Aceleremos este proceso de renovación emocional y espiritual. El proceso de creer en nosotros mismos, de respetar y hacernos respetar, de dejar la sombra oscura de nuestras peores experiencias sociales y personales.

Vamos, juntos, a reinventar nuestro país y a traer de vuelta a nuestros hermanos emigrados porque un país que es incapaz de albergar a sus hijos no puede vivir feliz.

Vamos , juntos, a construir un país de sofisticación humana y sofisticación tecnológica. Un país, y aquí pido licencia a la gran poeta Gabriela Mistral, que nos llamó cariñosamente, el Pulgarcito de las Américas.

Un país que no sea sólo el simpático Pulgarcito de las Américas, sino que sea, también, el micro-chip de un mundo nuevo, lleno de fuerza y de soluciones innovadoras.

Un país que, igual que, un micro-chip, haga de su pequeñez la concentración absoluta de su fuerza y la condensación máxima de su conocimiento, para producir, vigorosamente, la felicidad de su pueblo y ayudar, aquí en su pequeño espacio, la tarea de reconstruir el mundo.

Vivamos y gobernemos para que los demás pueblos y naciones digan: hoy, sí, este Pulgarcito es un gran gigante del trabajo honrado, un gigante de la libertad y de la felicidad de su pueblo.
Muchas Gracias. Que Dios los bendiga a todos, Que Dios bendiga a El Salvador.