viernes, 21 de agosto de 2009

No quiten a Nelson!!!!

Lo conocí el ciclo pasado: me impartió la materia Negociación Internacional. Salí requeté mal en su primera evaluación pero ahí comprendí que debía aplicarme y que esta vez no la tenía tan fácil. Media vez aprendida su metodología y esforzándome para leer su material todo fue cuesta abajo: obtuve las notas que quería, pero sobre todo APRENDÍ.

Ese es Nelson Rivera un profesor joven, que prepara sus clases: no llega a improvisar, un profesor que llega puntual y no falta por cualquier motivo, ni se enferma a cada rato, que sabe exigir a sus alumnos, pero no al punto de hacerlos repetir la materia; un profesor que toma el control del ambiente en el salón y maneja el discurso que una forma clara, precisa y amena.

Alegando recorte en el presupuesto, ahora la dirección de nuestra escuela se dispone a despedirlo. Es vulnerable debido a que lleva menos de dos años de dar cátedra; pero la mayoría de estudiantes que hemos sido sus alumnos y los que actualmente lo son reclamamos que se desista de la idea de su despido.

En lo personal considero que Nelson es de los profesores que necesita nuestra universidad y que ésta debería de unirse a la consigna de meritocracia que proclamó el Presidente de la República en su discurso de toma de posesión. La meritocracia no consiste en dejar a los puestos a personas allegadas y amistadas a la dirección, tampoco a mantener a personas solamente en honor al tiempo que tienen de estar en sus cargos, ni por la necesidad que tengan de su empleo. La meritocracia deberá medirse por la idoneidad de la persona, responsabilidad, satisfacción estudiantil, etc.

Si en realidad no hay presupuesto, pues deberían tratar de reducirse otros gastos dentro de la escuela y si fuera de todas maneras muy necesario despedir a alguien pues debería pasarse una evaluación al desempeño de todos los docentes para determinar quiénes son los que están cumpliendo mal sus funciones y de ellos prescindir.

Hago un llamado al director de nuestra escuela: el profesor Jorge Aranda, para que transite a la era del cambio, para que aplique la meritocracia en el tiempo que le queda de gestión y sobre todo para que no cometa una injusticia atropellando los derechos de los estudiantes privándolos de la oportunidad de tener un profesor de calidad, como el profesor Nelson Rivera dentro del staff.

Hago un llamado a los compañeros que están de acuerdo con que Nelson se quede en la U, a que apoyen las actividades que nuestros compañeros están promoviendo para la próxima semana y que firmen las listas de apoyo.

La indiferencia que mostremos hoy incidirá en el futuro de nuestra escuela: en su calidad, en el trato a los estudiantes, es tiempo de sentar un precedente, es tiempo de defender nuestros derechos.
Como estudiantes de Relaciones Internacionales, no es propia de nosotros la indiferencia; sino, ¿para que estudiamos Negociaciones Internacionales, Derecho, Derechos Humanos, si no podemos defender ni siquiera los nuestros? Los estudiantes de Relaciones Internacionales estamos llamados a hablar, promover, tomar la iniciativa hacia la solución de los problemas que nos afectan o podrían afectarnos.

viernes, 14 de agosto de 2009

Entrevista con Mauricio Funes

Este lunes la Prensa Gráfica en su sitio multimedia transmitirá la primera emisión de una nueva entrevista. Este espacio será conducido por William Meléndez de 8.15 am a 8.45 , repitiéndose durante todo el día y se estrenará nada más ni nada menos con el Presidente de la República.


Pego el cartel para los interesados:

Caricatura del día 14/08/2009


"Con las elecciones locales en plena marcha, los trabajadores de campaña son cada vez más desvergonzados en cuanto a la colocación de señales".




Tomado de english town

jueves, 13 de agosto de 2009

Hola UES!!!

¡Que lindo es volver a la U! Aunque indiscutiblemente es más linda la vacación, pero lastimosamente ya se acabó.
Y como siempre las formulo, estas son mis metas para este ciclo, las anoto aquí para que no se me olviden y por si acaso hay me recuerdan plis:
- Estudiar una hora todos los días
- Afianzar buenas notas en la primera evaluación
- No bajar las notas en la última evaluación
- Entregar mis tareas a tiempo para no andar rogando a los profes
- Ser más sociable
Solo espero tener fuerza para cumplirlas, porque luego de las clases lo único que quiero es comer y dormir, pero lo primero es lo primero: a desvelarse se ha dicho!!!
Suerte con las de ustedes, espero que a todos nos vaya bien y avancemos hacia la coronación de nuestra carrera!!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Que le pasó al noticiero Hechos?

El noticiero de canal 12 hace mucho tiempo ha sido uno de mis favoritos espacios informativos, junto con el canal 33 y el 21, pues los considero más objetivos a diferencia de los de Telecorrupción Salvadoreña; es por ese motivo muy triste para mí ver el rumbo que ha tomado este noticiero bajo la nueva administración, cada vez más observo un decrecimiento en la calidad.

No estoy muy bien enterada pero me parece que han contratado nuevo personal mexicano y realmente me tienen muy disgustada especialmente en estos aspectos:

1. El cambio de presentador en cada emisión: desde que William Meléndez se fue han desfilado muchos presentadores, eso da la idea de que desde hace dos meses no encuentran el perfil adecuado. Yo opino que deberían dejar a Célida, es bueno ver un rostro amable y conocido, solamente decirle que no se ría tanto, no son chistes los que está contando.

2. Los presentadores emitiendo criterio: No sé cómo será en México, si es bien visto que los presentadores siempre mezclen sus comentarios entre notas, pero yo prefiero que se limiten a dar la noticia, uno como televidente es el que debe opinar.

3. Las breves informativas que pasan están mal digitadas: yo sé que a cualquiera se le va una, pero da el caso que a veces en cada palabra de una nota va mal puesta una letra, eso le resta calidad al espacio informativo.

4. Debe evitarse el amarillismo: para ver el cuerpo de un hombre flotando en el río Acelhuate, como ayer, me paso a 4 Ficción mejor. No creo que sea buena idea caer en el amarillismo y enfocar las noticias de una forma perturbadora.

Bueno, lo más probable es que nunca se entere de mis amables sugerencias, pero por si acaso ya mandé un amable email. Creo que hay que cuidar que los pocos espacios informativos y objetivos en nuestro país conserven su calidad y no les gane el mandado la competencia.

Por otro lado me agrada el convenio que han firmado con el equipo Marte y el Alianza, para transmitir sus partidos, pues aunque no sea fan de ninguno de los dos equipos buena parte de los televidentes sí y es además una forma de ir rompiendo el monopolio de TCS.

Como en los últimos días los noticieros de TCS se han dedicado a presentar lo peor de lo peor de nuestro país, tal vez como una forma de boicotear al FMLN desde ya para las próximas elecciones; es bueno también el papel que está jugando el Canal 12, al informar sobre el trabajo de la actual gestión gubernamental.

Solo le pido a la dirección del noticiero que este espacio que tanto me gusta no se siga arruinando
…yo ya hice lo mío: expresarme.

martes, 11 de agosto de 2009

Caricatura del día 11/08/2009



Armas de destrucción masiva

* Tomado de englishtown

lunes, 3 de agosto de 2009

El delito de portar la vida!

En nuestra sociedad machista y capitalista hay un evento en la vida de toda mujer que debería ser recibido y visto con simpatía y alegría; no obstante, en la mayoría de los casos es visto con desprecio y desconsideración: El embarazo.


Muchas de las crisis que viven las parejas amorosas, se deben a eso, cuando el egoísmo y la irresponsabilidad se juntan en el corazón de un hombre.


Para las empresas es una catástrofe, pues a pesar de que el Seguro Social financia la incapacidad por parto, siempre tienen la sensación de que se les aumentan los gastos y temen por los permisos que deben otorgar y por la eficiencia de la trabajadora; habiendo casos en los que se atreven a despedir a la embarazada en clara e impune violación a la legislación vigente.


Dentro de la comunidad en general, la mujer embarazada se vuelve un blanco de críticas: nunca hay una edad adecuada para la maternidad: si se es muy joven: ¡Que tonta! Ya se arruinó la vida, el futuro; si se es mayor: ¡Por andar de ambiciosa, hasta enfermo le puede salir el niño! Se puede observar también, una falta de consideración para las mujeres embarazadas, es más fácil observar que un hombre ceda el asiento a una bella joven que a una mujer embarazada, que lo necesita más.

El estudio se complica totalmente, al punto que las jóvenes embarazadas no son admitidas en ninguna institución de educación media, violándoseles así su derecho a la educación y tratándose el embarazo como si se tratara de algo vergonzoso y delictivo: suelen decir los directivos: ¡Pueden ser un mal ejemplo para las demás jovencitas! Me pregunto: y ¿los padres no pueden ser un mal ejemplo para los jovencitos? ¿Y los otros jovencitos a los 16 años de edad no tendrán su propia conciencia sobre su sexualidad?

En la educación superior las cosas no cambian mucho, pues aunque el embarazo no es motivo de no admisión, no existe ninguna previsión a las situaciones propias del embarazo, el sistema diseñado para personas no embarazadas no tiene ninguna flexibilidad, por este motivo el 90% de las mujeres encintas se retrasan en sus carreras y algunas ya no la retoman.

Traer la vida a este mundo es inherente a ser mujer y no debería supeditarse la naturaleza femenina a las reglas arbitrarias del sistema, es más bien el sistema el que está mal, es más bien el sistema el que debiera cambiar las reglas del juego y el sistema cambiará en la medida en que cambie nuestra propia mentalidad.

Cambiar la forma de ver la maternidad implica saber que si no hubiese existido una mujer dispuesta a pasar por los malestares del embarazo, sumados a la discriminación social, dispuesta a sacrificar algunos de sus sueños (cosa inevitable dada las circunstancias) y aún a poner en riesgo su vida: ninguno de nosotros estaríamos aquí. Yo no hubiera conocido el amor, la alegría, a mis amigos, no podría explorar la hermosa tierra que me vio nacer y no podría escribir este mi blog.

Caricatura del día 03/08/09

"¡Cobarde, él está dormido!, ¡ Sólo golpea la pelota!".


* Imagen tomada de Englishtown, Inc.

sábado, 1 de agosto de 2009

Caricatura del día

"Tunel del Amor, a continuación la desilusión y a continuación la rutinaria convivencia".