miércoles, 30 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Mel Zelaya regresa a Honduras, Sí se pudo!!!

No puedo menos que alegrarme con la sorpresiva noticia. Creo que para cualquier amante de la democracia ese es un logro que no se puede desestimar. Con ello Mel demuestra la voluntad de no defraudar a un pueblo que le dio su confianza eligiéndolo en las urnas y ahora lucha junto a él para un regreso al orden constitucional que se vio roto con el golpe de estado en esa hermana república.

Considero este paso es tan arriesgado como importante, pues tiene como efecto una presión mayor para el gobierno de facto, para una negociación o una acción temeraria, debido a las manifestaciones multitudinarias que está habiendo en las calles, en las que el pueblo ha cobrado valor con el regreso de su presidente y a la atención de la comunidad internacional.


Desde mi perspectiva veo posible hoy más que nunca una salida negociada a la crisis. El gobierno de facto se ha visto debilitado por su misma ilegitimidad, a parte de eso en una salida negociada a la crisis tiene más que ganar que de perder. Si negocia puede lograr: el perdón de los golpistas, a menos de dos meses para que termine el período presidencial de Manuel Zelaya es poco ya lo que pueda hacer para impulsar una reforma constitucional, pues el tiempo apremiaría para la preparación de las próximas elecciones, lo que desbarata el argumento principal del asalto. Por otra parte, la ayuda internacional volvería a Honduras y las relaciones comerciales y diplomáticas con la Comunidad Internacional se normalizarían, dejando de afectar ya a la población, la cual es la que más afectada se ve en el caso de cierre de las fronteras y estado de sitio. Además, la Comunidad Internacional ya expresó que no aceptará unas elecciones impulsadas por el Gobierno de Facto, luego de esta advertencia, está de más decir si ellos pretenden que las elecciones tengan alguna validez y esta crisis se terminen deben dejar antes el poder y restituir a Manuel Zelaya en el cargo.


Si los golpistas tienen un atisbo de inteligencia yo creo que aceptarán una negociación en lugar de seguirse desgastando en una situación, que ya no es aceptable para la Comunidad Internacional y el ideal de democracia que se pretende influir en el mundo entero.


En el desenlace de esta historia influirá mucho la actuación atinada y oportuna de los diferentes actores involucrados. Manuel Zelaya ya hizo su parte: ingresó al territorio, este es el momento en que se debe generar mayor presión por parte de la población con su manifestación pública, los medios formales y no formales de comunicación y sobre todo la Comunidad Internacional, implementando medidas adicionales de presión para los golpistas y pronunciándose públicamente a favor del diálogo y ofreciendo sus buenos oficios.

El presidente Oscar Arias es a mi criterio, el de mejor credenciales para mediar en la crisis puesto que goza de credibilidad por parte de ambos actores y es presidente de la democracia más sólida de Centroamérica. Miguel Insulza a pesar del buen papel que ha hecho en torno a la crisis es un actor que ha generado anticuerpos en el seno de los golpistas, por lo cual su insistencia en participar en la mediación, podría obstaculizar en lugar de ayudar.


Si esta coyuntura no es aprovechada para restablecer el orden constitucional en Honduras, muy difícilmente veo una salida democrática a la crisis al final es posible que se tengan que aceptar unas elecciones fraudulentas y esto siente un precedente peligroso en nuestra región.

Si al final ese golpe de estado sale victorioso ¿qué respeto van a tener las fuerzas armadas y los grupos de poder de nuestros países latinoamericanos a los gobiernos legítimamente electos? ¿Qué va a pensar la ultraderecha salvadoreña en particular? ¿Que teniendo mandos altos y medios del Ejército afines y corruptos tendrán atadas las manos del gobierno de Mauricio Funes para no actuar en contra de sus mezquinos intereses? ¿Qué bajo cualquier pretexto y con la mayor impunidad van a pasar sobre la voluntad del pueblo salvadoreño y van a establecerse en el poder?

Las democracias latinoamericanas están en juego ahí en Honduras, sin ninguna exageración. Es por ello que todo el apoyo que los países latinoamericanos han dado a Mel me parece loable. Muchos se preguntan si ¿no es injerencia extranjera? Si recordamos que Mel sigue siendo el Presidente de Honduras pues el pueblo votó por él y si recordamos que todas las autoridades desprendidas del gobierno de facto son ilegítimas y no reconocidas, esta duda queda resuelta.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Si el amor ya se fue...


Si mi voz ya no agrada a tus oídos,


Si mi juego en el amor no despierta tus sentidos,

Si te cuesta encontrarme dentro de tus pensamientos,



Si los besos de mi boca ya no te provocan,

Si mi cumple hoy es un gasto que quisieras evitar,

y si el verme es tan pesado como una penitencia,



Yo te pregunto: ¿por qué todavía no te has ido?



No necesitas fingir en la cama,

No necesitas gastar lo que no te da la gana,

No hace falta buscar otro amor a escondidas,

No hace falta el teléfono colgar ni de mal humor estar,

De nada sirve el calor artificial cuando el corazón frío está,



Solo hace falta tener valor y admitir que ya no quieres estar aquí.



Si el amor ya se fue...márchate tú también.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Caricatura del día 05sep2009


"Un dramatico descubrimiento en el mundo de la energía alternativa: el poder de la cola canina"