domingo, 21 de marzo de 2010

AUTODEPENDENCIA


"Me acuerdo siempre de esta escena:

Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía uno doce... Estábamos en el comedor diario de la casa de mi abuela. Mi primito vino corriendo y se llevó la mesa ratona por delante. Cayó sentado de culo en el piso llorando.

Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo de durazno le apareció en la frente.

Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa..., mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara... Y yo pensaba: ¿...? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que sos un torpe, que tenés tres años y que no mirás por dónde caminás; la culpa es de la mesa. La mesa es mala.

Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa...

Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: vos nunca sos responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, vos no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que vos no te golpees...

Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo.

Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.

Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión. Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio. Tendré que ser libre aunque a vos no te guste. Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir... cerrá la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cerrá la puerta. Si esa es tu decisión, cerrá la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que vos quieras. Te digo: cerrá la puerta porque yo me quedo y hace frío. Y esta va a ser mi decisión. Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque los autodependientes son inmanejables. Porque a un autodependiente solamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a tu lado.

Si sos autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan... Quizás algunos no quieran quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás...)"

Jorge Bucay

Sí, no soy yo la autora de esta entrada, pero me identifico plenamente con el pensamiento de Bucay en esta lectura. Creo que la autodependencia es el camino hacia la libertad.

BAJAR LIBRO: EL PODER DE LA AUTODEPENDENCIA http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4172122/El-camino-de-la-autodependencia---Jorge-Bucay-%28Capit-1-y-2%29.html

jueves, 18 de marzo de 2010

Reflexiones sobre la Violencia en El Salvador

El Presidente de la República, los ministros de Seguridad y Gobernación, los diputados, el Director de la PNC y sobre todo los jueces y organizaciones de derechos humanos que tan bien defienden los derechos de los delincuentes y tan mal lo hacen con los de los ciudadanos honrados, deberían ser los primeros en asistir a este tipo de eventos, ¿no les parece?

Creo que las verdaderas soluciones a los problemas nacen del seno de la sociedad. Los dirigentes deberían callarse un poco y poner atención a lo que la gente dice en las calles, en los hospitales, en los mercados y también a lo que los académicos dicen en foros como este.

Todos deberíamos reflexionar sobre un problema tan importante, como es la violencia en nuestro país. Ahí les dejo el cartel, por si alguno se interesa y puede asistir hoy a la mesa redonda.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD: LA PUNTA DEL ICEBERG

La tradicional huelga anual de la Universidad de El Salvador solamente es un reflejo de graves problemas sociales que enfrenta nuestro país en materia educativa: exclusión, bajo presupuesto, cultura de comodidad, corrupción y falta de institucionalidad.


La huelga por supuesto no abona nada para una solución real a ninguno de estos problemas, sólo es un parche, un chantaje con el que se logra una concesión de pocos cupos a unos estudiantes mal formados desde sus primeros niveles educativos y muchas veces cómodos. Esta medida más que beneficiar afecta a otros tantos actores de la vida universitaria, como por ejemplo: Los estudiantes, los egresados que ven atrasado su proceso de graduación, los negocios informales que dependen de ese polo de desarrollo (fotocopiadoras, ciber-café, comedores, etc.) los trabajadores de esos lugares, que no ganan nada mientras la Universidad está cerrada y las familias de esos trabajadores. Lo peor de todo es el carácter tradicional de esta medida ineficaz, que solamente contribuye a la cultura de comodidad y a dar una imagen pésima a la institución.

Si el interés real de estas organizaciones universitarias es luchar por la educación popular, ¿por qué no organizan actividades de presión para las fechas en que se discute y aprueba el Presupuesto General de la Nación? ¿Por qué no investigan e interponen demandas por corrupción ante la FGR y la Fiscalía de la Universidad? ¿Por qué no se lucha porque los planes de estudio se actualicen? Creo que el trabajo de estas organizaciones no debería verse limitado a tomarse la universidad una vez al año. Debe ser una actividad febril y permanente a favor del empoderamiento estudiantil, una fiscalización constante al accionar de las autoridades y docentes, una contribución creativa para mejorar la educación dentro de la Universidad.

El Ministerio de Educación tiene mucha responsabilidad en la huelga, ya que el sistema educativo en los niveles primarios y secundarios es ineficiente. A los estudiantes debería enseñárseles a estudiar y exigirles alto rendimiento desde la primaria y secundaria no solamente al llegar a Bachillerato. Por otro lado, ¿Cómo exigirles tanto a unos niños que llegan hambrientos y cansados de haber pasado la mañana ayudando en el taller, vendiendo pan o empacando en el supermercado? Aquí podemos ver que se trata de un problema de inclusión que viene desde antes del nivel universitario y requiere acción pronta del nuevo gobierno.

Otra causa de la huelga es la debilidad institucional en la universidad. Tenemos instancias que no funcionan, que están viciadas y que se tardan una eternidad en resolver cualquier problema de los estudiantes y no digamos casos de denuncias de corrupción.

Pero, veamos por qué la huelga es inútil:

¿Ayuda la huelga a obtener un presupuesto digno para la Universidad? No. Cuando la medida se produce el presupuesto ya está asignado y aprobado.

¿Ayuda la huelga a combatir la corrupción? No. Para erradicar la corrupción hace falta una mayor fiscalización, investigación y una mejora del control interno.

¿Ayuda la huelga a salir del atraso cultural y de la comodidad? No. Es más: la fomenta porque crea en la mente de los aspirantes la idea de que de todas maneras van a quedar. Creo que para todos los que provenimos de clase media baja a baja, ha sido difícil la superación y hemos tenido que sacrificarnos muchas veces, pero no es algo imposible de lograr. Creo que es hora de salir de la cultura de la comodidad y de querer lograr las cosas por la fuerza. La actitud de la anterior administración, de ceder ante las organizaciones lo que hizo fue convertir en crónica la huelga.

Como vemos, la huelga sólo ataca el efecto, no las causas del problema. La lucha por la educación popular requiere del esfuerzo de varios actores: El gobierno, las autoridades universitarias, las organizaciones estudiantiles, los estudiantes, los docentes y la sociedad en general. Y requiere además, que ese esfuerzo sea constante y encaminado a mejorar y volver más accesible la educación superior en el país.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cumbia Metalera?

¿Han oído hablar de la cumbia metalera? Pues yo tampoco lo había oído sino hasta el sábado en la noche que mi hermana me contó de este video. Realmente me pareció algo extraño porque me imaginé la fusión de estos géneros y otras mil cosas. Pero mejor vean el video está bien chivo, ojalá les divierta un rato y ojalá estos tipos sobrevivan a su invento jejejeje.