viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuestros Profes

Los hay de todos humores, colores y sabores, por decirlo así. Tenemos desde los que solamente ejercen la docencia hasta lo que tienen una abundante experiencia diplomática, política y social; desde los que tienen una excelente metodología hasta los que no tienen ninguna; desde los más condescendientes hasta los más exigentes; desde los más jóvenes hasta los ya entrados en años; pero sin lugar a duda TODOS nos han enseñado algo importante que nos servirá en nuestro futuro profesional (aunque sea a ser autodidactas).

Hoy les quiero comentar un poco sobre nuestros queridos profes de Relaciones Internacionales, de la UES. No es mi propósito describírselos completamente, mucho menos voy a criticarlos y les aclaro que mis comentarios serán completamente subjetivos, pero a más de alguno le pueden servir si llevan clases con ellos o algún día les toca llevarlas.


Lic. Alfredo Pineda Saca
Excelente catedrático. Sus exámenes suelen ser de análisis, lo cual te da la ventaja de no tener que "guayabearte" los extensos folletotes que suele dejar, te da oportunidad de inventar, solo que no hay que pasarse porque si le escribes mucho relleno hasta mal te puede ir. La clave con él es no perderse las clases, porque suele explicar lo que hay en el folleto y de repente te ahorra la leída.

Licda. Claudia Samayoa
Con ella sí te tocó leer bastante, vete preparando para leerte un capítulo de un libro semanal, mínimo. Sus clases suelen ser discusiones participativas sobre el material. Sus exámenes a menudo hacen preguntas puntuales y hasta textuales. Sufrirás pero Aprenderás. Llega al salón antes que ella o te quedas afuera.

Lic. Daniel Villacorta
Joven profesor con muchas ganas de enseñar. Sus clases son mitad expositivas mitad participativas. Sus exámenes combinan preguntas cerradas con abiertas y si lees aunque sea una vez el folleto creo que saldrás bien, trata de dar énfasis a lo que se tocó en la clase y colecciona las noticias del Wall Street (no está de más poder afianzar algún puntito extra).

Lic. Edgar Huezo
Fue mi profe de Derecho Internacional Público y de Sistemas Políticos. Sus exámenes suelen ser de preguntas abiertas. Otra vez es importante no faltar a sus clases y tal vez así te dan ganas de leer aunque sea un poquito los folletos.

Lic. Mauricio Guevara
Si en primer año no le hallaste a la investigación, a las fichas, la colección de noticias, etc. será mejor que más adelante te consigas un buen texto orientador sobre Métodos y Técnicas de Investigación, pues la exigencia es mayor y la aplicación práctica sobre algún tema es lo que harás.

Lic. Donaldo Sosa
Muchos le huyen, pero realmente si no te saltas la clase y le echas ganas vas a aprender y vas a pasar. No olvides imprimir, fotocopiar todas las convenciones que deje. Un buen método puede es hacerte preguntas que tú creas importantes y que pueden venir en el parcial, por ejemplo: ¿Cuáles son los instrumentos jurídicos sobre la nacionalidad? y darle respuesta citando el artículo y el documento. Buena suerte.

Lic. Mauricio Duarte
Llega temprano o piérdete los primeros 10 min. de su clase. Sus parciales son preguntas abiertas. Sus clases son participativas: lees el artículo, te lo explica y si no te queda claro pregunta. No te quedes con la duda.

Lic. Luis Erazo
Léete los folletos para que salgas bien. Los exámenes son más fáciles de lo que uno se los espera, pero no te confíes.


Ellos son los profes que conozco y esto es lo que humildemente les puedo aportar sobre ellos; de los que imparten inglés no me pregunten, nunca he llevado inglés en la UES.

Realmente tenemos profesores muy valiosos en la U. Mi recomendación es que no nos preocupemos cuando nos toque uno al que no conocemos o que tenga fama de reprobar a los estudiantes; cuando es así hay que hacer un doble esfuerzo y también estudiarse un poquito su metodología.

1 comentario:

  1. Jajaja algunas cosas de las expuestas acá si son ciertas...aunq la verdad faltan más docentes por analizar...

    Muy buen post...

    ResponderEliminar