viernes, 24 de octubre de 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

Los resentidos de siempre

¿Quiénes son los resentidos de siempre? Una pista: aquellos que cada Campaña Electoral vuelven a recordar y amedrentar a la población con episodios del pasado de odio, intolerancia y finalmente violencia que se vivieron durante el conflicto civil armado.

ARENA nunca ha sido capaz de hacer una campaña limpia, propositiva y entusiasta. Siempre se ha centrado en “satanizar” a su principal adversario político, en utilizar a la empresa privada, los medios de comunicación, los mismos recursos del Estado (nuestros impuestos), para aterrorizar a la población con mentiras y recuerdos de un triste pasado, del cual una causa fundamental fue el aferramiento al poder por parte de los Gobiernos Militares de aquel entonces.

Mucho se acusa a los militantes del FMLN de ser una bola de “resentidos”; pero realmente los que no cambian son los oligarcas de este país, que antes estaban representados por el PCN y los militares y ahora están mayormente representados por ARENA. Veamos por qué:

1. ¿Quiénes te recuerdan cada vez que hay elecciones los horrores de la guerra?
Como son incapaces de ofrecerte propuestas coherentes y convincentes, ni DEBATIR, recurren siempre al odio y al rencor que dejó el conflicto armado, en lugar de fortalecer el proceso democrático que se inició con los Acuerdos de Paz, el cual abrió el acceso al poder a los sectores populares.

2. ¿Quiénes solicitan a la Empresa Privada que influya en el voto de los empleados?
Sí, son ellos. El Presidente de la República durante la 9ª Enade 2008 pidió a los empresarios que influyeran en sus empleados para pedir el voto a favor del Partido Oficial. Me pregunto si esa es la “democracia” y la “libertad” que no quiere que perdamos: Si ni siquiera quieren que los salvadoreños tengamos la libertad de elegir libremente a nuestros representantes!!!!
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080922/elecciones4.asp

3. ¿Quiénes le piden al Gobierno de los Estados Unidos que intervenga en las Elecciones “libres” de nuestro país?
Sabemos que USA siempre interviene. Pero que insultante es que nuestra Canciller vaya a solicitarlo! ¿Dónde queda nuestra soberanía? ¿Dónde queda el NACIONALISMO? Alianza Republicana NACIONALISTA ¿Solo de nombre? ¿Sólo cuando les conviene ser nacionalistas? Viéndolo bien, nunca han sido tal cosa. ¿Quieren que EUA intervenga militarmente? ¿Qué mate al pueblo que apoya al FMLN? o ¿Cómo? http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080929/elecciones1.asp
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080929/elecciones4.asp

Menos mal que en recientes declaraciones altos funcionarios del gobierno estadounidense han aclarado y mantenido la postura de la no intervención en las elecciones internas de nuestro país, así a ARENA se le acabó una de sus armas propagandísticas de todos los tiempos.

4. ¿Quiénes van y le piden a la Fuerza Armada que defienda la patria en caso que gane el partido opositor?
Cabal, ellos. El Ing. Rodrigo Ávila fue a instigar a la Fuerza Armada para que se levante en armas si llega a ganar el FMLN, en una grave desobediencia a los Acuerdos de Paz que dejan a la institución castrense como NO política y NO beligerante. Grave insulto a la democracia. En ningún país democrático del mundo una Fuerza Armada debe pasar sobre la voluntad soberana del pueblo. Pero ¿Qué se puede esperar de un Paramilitar?

5. ¿Quiénes siguen matando a sus adversarios políticos?
Si no lo creen visiten esta página:
http://www.latinoamerica-online.it/paesi5/salvador1-06.html
http://zierzo.wordpress.com/2008/05/16/asesinato-politico-en-el-salvador/

Sí señores, son ellos, la extrema derecha y el Gobierno de ARENA no hace nada para aclarar estos hechos, ya que “chucho no come chucho...”. La diferencia es que durante las dictaduras militares lo hacían descaradamente, hoy lo hacen a escondidas.

SEÑOR PRESIDENTE, usted tiene razón cuando dice que el pueblo salvadoreño es inteligente. ¿Por qué trata de engañarlo y manipularlo con una campaña sucia? ¿Por qué mejor su partido no hace propuestas realistas y honestas? ¿Por qué su candidato no es capaz de debatir con los demás candidatos?

El pueblo es inteligente y por eso el tema de las FARC, Alba Petróleos, Chávez, contradicciones internas en el FMLN y recuerdos de la guerra ya no les ha dado ni les va a seguir dando los resultados electorales que espera para su partido.

Por favor, ya no sigan siendo unos resentidos.

PUEBLO SALVADOREÑO, presiona a los partidos para que no hagan campaña sucia ni falsas promesas y al Tribunal Supremo Electoral, para que garantice la transparencia de las elecciones. Siempre que tengamos oportunidad exijamos que se nos respete como ciudadanos. RECUERDA que el medio más poderoso para decidir es el VOTO.

Ya no es tiempo de quedarnos en el pasado, es hora de ver hacia el futuro, con fe en el porvenir, con propuestas razonables y viables para nuestro país. De desarrollar nuestro propio pensamiento y no dejarnos manipular por nadie. El futuro es nuestro. Sea cual sea tu decisión hazla con la razón no por la presión!!!

Como ciudadanos entonces, tenemos la responsabilidad de SABER ELEGIR. Y esto quiere decir no elegir en base a presunciones, gorras o canciones, o lo que es peor aún, a votar por Vicente solo porque allí va toda la gente. Meditemos bien nuestro voto, observemos propuestas, visión de desarrollo, equipo de trabajo, veamos la labor y desenvolvimiento previo de las personas que se muestran interesadas en participar a un puesto de elección popular pero sobre abramos los ojos a Nuestra Realidad Nacional!!!!!

Jóvenes por la Democracia

miércoles, 8 de octubre de 2008

Niños rurales uruguayos incorporan a sus vidas las laptops del Plan Ceibal


Les posteo esta nota, que me ha llenado de alegría el corazón. Noticias de este tipo me dan la idea de que existen posibilidades reales de desarrollo para nuestra querida América Latina. Espero que cosas así sucedan pronto en mi país.

Los teros se alborotan cuando los niños se arriman al nido para fotografiar los huevitos con sus laptops XO, en el jardín de la escuela rural 106 de Rincón de Vignoli, unos 75 km al norte de Montevideo, rodeada de campos sembrados y ganado.

Cada uno de los 17 alumnos de la escuela cuenta con una laptop distribuida por el gobierno en el marco del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), que prevé dotar con una computadora a todos los alumnos del sistema público para 2010.



El plan es la versión local del programa "Una computadora por niño" (One Laptop Per Child, OLPC) fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y que busca dar acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo.

La escuela es pequeña y muy prolija, con un jardín cuidado y una huerta que plantan los niños, los mismos que ahora dominan y disfrutan sus laptops como si fueran un juguete.

"Las dominan completamente. Sacan fotos, filman, graban sonido, producen texto, investigan, buscan información", dice la maestra Ana María Pérez. "Es una gran herramienta" para la educación de los chicos, agrega.

"Aquel niño que le cuesta escribir con lápiz, con la laptop mejora su redacción, y también su autoestima", agrega Pérez, para quien el Plan Ceibal "es una forma de que el niño rural esté motivado, tan incentivado como el niño urbano y por fin, el niño rural tenga las mismas oportunidades".

El único salón de clase es amplio y luminoso; allí, como es de estilo en las escuelas rurales del país, todos los alumnos realizan trabajos de acuerdo a su nivel.

Ahora están dedicados a la salud cardiovascular, en el marco de un programa nacional para promover hábitos saludables. Encienden sus laptops para buscar información en internet.

Pero muchas veces les cuesta conectarse, un problema que el Estado trata de solucionar colocando más antenas para que la señal llegue a todos los rincones del país.

Natalia Larrañaga, de 8 años, con una larga cola de caballo rubia y unas gafas que agrandan sus ojos castaños, exhibe satisfecha su destreza. A una velocidad vertiginosa, muestra los programas y juegos que tiene la laptop, que atesora tanto o más que a su muñeca preferida.

"Juego mucho con la computadora, pero también me gusta jugar afuera", dice esta niña que, como todos, tras el horario escolar lleva la laptop a su casa, donde su madre, que es ama de casa, y su padre, empleado en un tambo, también la aprenden a usar.

Así, los padres de estos niños, en ocasiones con escasos estudios formales, se suman a la revolución tecnológica desde los rincones más recónditos de este país de 3,3 millones de habitantes, con una densidad de 14 pobladores por km2, y donde la mayor parte de la población se concentra en las zonas urbanas.

Es el caso de Ariel Mas, trabajador rural que lee el diario en las laptops que recibieron sus hijos Jonatan y Nicolás, de 9 y 7 años.

A unos 8 km de distancia de la escuela 106, está la escuela rural 55, a la que asisten 29 alumnos.

"Fuimos a la cañada, arrancamos hojas de los árboles, las fotografiamos (con las laptops). También filmamos y fotografiamos el caudal del río", cuenta Julián, con unos chispeantes ojos celestes enmarcados por una cara poblada de pecas.

"Hicieron observaciones, una investigación científica" sobre la flora y el río, dice la maestra Carina Carrión, a cargo del centro de enseñanza.

Las aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, la escuela cuenta con un invernáculo donde plantan acelgas, lechugas, habas, zanahorias, papas, berenjenas, tomates y hierbas aromáticas.

Con sus laptops, los niños fotografían las distintas formas de siembra, las etapas de crecimiento de los cultivos, la forma de cosecharlos, sus propiedades y sus formas de reproducción. Una auténtica lección de biología.

El presidente Tabaré Vázquez, impulsor del Plan Ceibal, entregó a mediados de agosto la laptop número 100.000 en una escuela de una zona marginal de Montevideo. El gobierno prevé que para 2010 cada alumno y maestro del sistema educacional público tenga su propia computadora.

(Tomado de http://www.laprensagrafica.com/)


La laptop


(Foto tomada de http://laptopgiving.org/en/explore.php)




Sólo miren qué felices se ven estos niños con su laptop!!!



Este par de niñas parecen muy impresionadas con su laptop, no creen??

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Por qué creo en Mauricio Funes?

1. Porque ha construido confianza a través de los años con profesionalismo y valores


Yo pertenezco a una generación que desde muy temprana edad disfrutó de la Entrevista Al Día, en la que Mauricio con mucho profesionalismo y ética abordaba diferentes temas de la realidad nacional.

Pero, la simpatía personal no se la da a mis ojos el hecho de aparecer constantemente por la televisión, ya que nací prácticamente viendo también los programas del tío Meme, tía Bubu, viendo a Mónica Casamiquela, Daniel Rucks, Julio Rank, Willi Maldonado, Don Francisco, etc, y aunque algunos de los programas me gustaban mucho cuando era peque, JAMÁS votaría por ellos en el caso hipotético que fueran propuestos a elección para cualquier cargo público.

Las simpatías hacia Mauricio tienen una vertiente diferente. En sus entrevistas abordaba los temas con imparcialidad, objetividad y profundidad, se notaba que sabía de lo que estaba preguntando, que había entendido a cabalidad los temas que iba a tratar con sus invitados, fueran temas políticos, religiosos, económicos, relaciones exteriores, etc. Otra cosa que admiro de él, que a diferencia de muchos entrevistadores no atacaba a sus invitados, no llenaba sus entrevistas con videos sin sentido que buscaran desestabilizarlos emocionalmente antes de entrar con sus preguntas, ya que para sacar una verdad no necesitaba recurrir a bajos ardides. A diferencia de un entrevistador que conozco, no hablaba más que el invitado, no lo interrumpía constantemente y no le preguntaba las cosas de forma burda y directa para que el entrevistado se ocupara de negar y guardar muy bien la respuesta que más nos interesaba saber como población.

Mauricio hacía que los entrevistados dijeran las cosas que más se empeñaban en ocultar, hasta Rodrigo Ávila tuvo que admitir cosas que no quería en su entrevista. Por eso los que tenían algo que ocultar mejor declinaban sus invitaciones al programa. Otra cosa que se notaba: La entrevista era autónoma, no como en otros programas que se nota que la entrevista ya se la dan hecha al entrevistador o mejor dicho presentador, y pobre de él si pregunta algo que no debía.

En la entrevista de Mauricio Funes la opinión ciudadana valía y sus preguntas también. Recuerdo que tenía línea abierta (aunque era difícil lograr línea) y correo electrónico, por medio de los cuales la ciudadanía podía expresar su sentir y pensar. Al contrario de lo que sucede con los medios que pertenecen a la cúpula del poder en los que ni siquiera existen llamadas, solamente correos así ellos deciden que leen y qué no; pues en resumidas cuentas lo único que les interesa es llenarle a la gente la cabeza con sus ideas y en ningún momento permitir la mínima contradicción.

Las simpatías hacia Funes vienen de la confianza que su profesionalismo inspira y de su gran compromiso social.


2. Porque creo que es capaz de gobernar nuestro país

Yo creo que en un Presidente más que saberlo todo (si es que alguna vez ha existido alguien así), debe saber ser un líder y aprovechar el conocimiento de sus asesores y los propios, para tomar buenas decisiones.

Mauricio Funes no tiene la experiencia política (en mentir, robar, estafar, irse a estar unos meses en las cárceles de Estados Unidos –Paco Flores-, ponerse bolo como uno de los “Padres de la Patria”, reconocer gobiernos golpistas, etc.), que algunos servidores de derecha que se llaman a sí mismos “analistas políticos” quisieran que tuviera.

En Mauricio yo veo conocimiento de nuestra realidad nacional, capacidad de expresión, negociación, dirección, organización, fuerza de voluntad. Tal como lo demuestra su accionar público.

Recuerdo cuando le cerraron su programa “Sin Censura”, luego lo despidieron de “Entrevista al Día”. Me sentí defraudada y pensé en el significado que la palabra “Libertad de Expresión” tiene para el Gobierno, imaginé que jamás volvería a ver una entrevista de Funes. Pero a los días me llenó de alegría saber que Mauricio tenía una nueva entrevista llamada: La Entrevista. Traigo a mención este hecho para enfatizar que el futuro presidente de El Salvador no es alguien que se queda de brazos cruzados en la adversidad, sino que es alguien que lucha para alcanzar sus ideales, forjar alianzas, obtener financiamiento, renovarse, para brindar al pueblo salvadoreño lo mejor de sí.

Mucho se ha atacado a Mauricio Funes dudando de su autonomía ya dentro de un futuro gobierno.

En lo personal considero que una persona que por muchos años ha lidiado con presiones gubernamentales, que nunca ha aceptado imposiciones dentro de su trabajo profesional, que dentro de su partido ha sabido negociar un programa de gobierno que significa un mínimo de acuerdos, no es imposible, pero si debe ser difícil de manipular.

Nuestro país no necesita de alguien manejable, ya sea por grupos de poder, por su partido, por sus amigos, etc.; pero tampoco creo que necesite de un impositor incapaz de tomar en consideración la opinión de la oposición, organismos internacionales y de negociar.

Creo que el equilibrio bien lo puede representar Mauricio Funes.



Gracias, Mauricio, por tu profesionalismo, por informarnos con veracidad, por crear conciencia ciudadana, por contribuir a la democracia. Aunque muchos te critiquen y se gasten las pocas neuronas que tienen en buscar la manera de desprestigiarte, los que hemos sido testigos de tu trabajo y de tus luchas te apoyaremos en el camino a la presidencia 2009-2014.