miércoles, 18 de febrero de 2009

La UES está cerrada!!!

Para no perder la tradición, la UES está cerrada por primera vez en este año, el motivo: exigir el Derecho a la Educación que tienen los estudiantes que no pudieron ingresar por haber obtenido una baja calificación en el examen de admisión.


En lo personal no sé si alegrarme o irme a protestar para que abran la Alma Máter. Este año lo he comenzado con poquitas energías y en el trabajo he estado un poco saturada, así que unos días de descanso más me caen como anillo al dedo. Pero, pensándolo bien, si la situación pasa de esta semana al final del ciclo nos tocará ir corriendo, ir a clases extras para cumplir con el programa, y/o como ya ha sucedido antes: ir a terminar clases a inicios del siguiente ciclo. Creo que en más de una ocasión, todos hemos tenido que pagar en alguna forma las protestas que hacen otros.

No es que sea individualista, tengo por principio apoyar las justas luchas del pueblo, pero en este caso particular no estoy de acuerdo con la toma de la UES por este sencillo motivo:

Mucha de la gente que pretende entrar no se lo merece. La educación es un derecho; ok, pero tengo entendido que para reclamar derechos hay que cumplir deberes, ¿no? Por lo menos eso es lo que me enseñaron. Pensemos, ¿cuánta de esta gente anda reclamando entrar cuando en el examen de admisión han obtenido menos de 5?, con un 3, por ejemplo. ¿Qué un examen no te mide la capacidad? ¿Ve que no?

Yo supongo, que si una persona luego de haber ido a básica, educación media, o sea, luego de haber estudiado por lo menos 12 años de su vida, no sabe qué es un adjetivo calificativo, no sabe que es una célula, no sabe la fecha de independencia de su país, etc. (cosas básicas que te preguntan en ese examen) pues, debería agarrarse del pelo y salirse, porque eso significa que esos 12 años lo que menos hizo fue estudiar.

Dicen algunos que conozco que muchas personas sacan buenas notas y aún así no quedan. Si esto es cierto sería de averiguar. Por mi parte doy fe que las personas que conozco y no han quedado tienen notas debajo de 6; pero imagino que debe haber excepciones. La UES debería tener un departamento para este tipo de quejas y así evitarse las injusticias y que nosotros como estudiantes perdamos clases.

Por otra parte, también sé que algunas carreras sí están bastante saturadas, como por ejemplo economía y jurisprudencia y que la UES necesita de forma urgente que le aumenten el presupuesto para que puedan atender a mayor parte del estudiantado. Aún así sostengo que esto no resolvería el problema de la huelga anual ya que siempre habría que aplicar el examen de admisión y habría gente que lo reprobaría.

Las universidades privadas tienen como negocio tener gente que nunca se gradúa, gente que repite hasta nueve veces una materia. Pero para la UES es diferente ya que tiene una responsabilidad social para la cual es subsidiada por el Estado: preparar buenos profesionales para el servicio del país y cada eterno estudiante no significa una ganancia sino una pérdida de los recursos del Estado (nuestros impuestos), también significa que muchas personas a las que no les interesa superarse, le quiten la oportunidad a otras que sí están dispuestas a esforzarse por eso. Radica ahí la importancia del examen de admisión y del límite que se nos establece para poder inscribir materias aplazadas sin cambiarnos de carrera (sólo podemos dejar 2 veces una materia).

Desde este espacio hago un llamado a los aspirantes que no quedaron a que piensen si realmente se esforzaron en estudiar para el examen de admisión. A los que sacaron bajita nota: ¿no sería más sensato que estudiaran para que el próximo año obtengan una mayor nota y puedan entrar? O es que vamos a seguir en la cultura de la comodidad, obtener las cosas porque sí sin esforzarme mucho.

Sé que me pueden llover piedras por este mi post, pero no he querido dejar de expresar desde mi subjetividad una opinión sobre este problema que me atañe.

ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!

EDUCACIÓN PRIMERO PARA EL HIJO DEL OBRERO (pero que de verdad quiere estudiar), EDUCACIÓN DESPUÉS PARA EL HIJO DEL BURGUÉS!!!

¿Cuál creen ustedes que sería la mejor solución para este problema de todos los años?
¿Creen que haya algo que podamos hacer como estudiantes?
¿Creen ustedes que esta sea una justa causa?


ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!
ABRAN LA UES!!!

27 comentarios:

  1. Es verdad tienes mucha razón, estoy de acuerdo contigo y esq esas personas quieren obtenerlo todo facil y no debe de ser asi, la vida requiere de sacrificios no es facil...
    a todo esto sabes para cuando estará abierta nuevamente?

    ResponderEliminar
  2. imaginate que si no se esfuerzan para pasar un examen, no me imagino q vayan a actuar diferente cuando ya estén dentro, sólo llegarían a contribuir al hacinamiento que ya sufrimos jajajaja.

    No sé cuando vayan a abrir la ues, tenemos q estar pendientes :)

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por brindar informacion de ultima hora acerca de lo sucedido. soy estudiane de medicina y de paso tengo una interrogante que nadie me contesta, cuantas mateias se pueden reprobar durante una carrera, porque en mi expediente ya tengo 5 reprobadas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto, soy estudiante de la UES en la facultad de odontología llevo mi tercer año y toda la vida llevamos ciclo retrasado por culpa de estas tomas.
    En esta ocasión ya es tradición este cierre a principio de año, pero yo no se que es lo que quiere esta gente si ahora hasta mas fácil es entrar porque cuando yo ingrese a la U me hicieron dos exámenes (porque el primero lo deje, me puse a estudiar a conciencia y mi nota en el segundo examen fue de 7.4 y quede); pero ahora en mi facultad hasta un curso de nivelación les dan mil veces mas fácil y depende del promedio que tengan así pueden quedar.
    Yo pienso que oportunidades hay para ingresar a la U; pero hay gente que espera que las cosas les caigan del cielo y no estudian. Pero al final se ven los resultados a mitad de ciclo del montón de gente que ingresa solo unos quedan al final, porque? porque no estudian simple y en la UES nada es fácil y nada es regalado; entonces todo ese show del cierre por nuevo ingreso al fin y al cabo lo único que nos hace es perder nuestro tiempo de estudio y nos atrasa.
    Si quieren estudiar sin sacrificarse mejor váyanse a esas tienditas que les llaman universidades privadas a comprar su titulo.
    Este es mi humilde opinión... buen día.

    ResponderEliminar
  5. No te lloverán piedras, je je! Por lo que veo, lo que te están lloviendo son comentarios, y eso habla de la veracidad de tu post! No tengo nada que ver con la UES, pero me parece muy atinada tu observación, y realmente pienso igual en el aspecto que para exigir derechos, debemos cumplir primero con nuestros deberes!

    Por cierto, me voy a robar una copia de tu banner de apoyo a Mauricio para mi blog. Está muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si ya esta abierta la Universidad por favor informen.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Madras: Ahorita no sé. Hoy por la mañanita pasé y no estaba abierta aún.

    Capi, muchas gracias x tu comment. :) lo de las piedras, lo decía xq q algunos estarán de acuerdo con el ingreso masivo, yo en lo personal no.

    Me alegra q t gust mi banner copia todo lo que quieras de este blog. ;)

    anónimo 18/02/09 14.32, no sabía lo del curso!! wow esas facilidades no existían cuando io entré tampoco. Otro causa del problem es que esta gente siempre termina consiguiendo lo que quiere y x eso este problem nunk se akba.

    Anónimo 10:04, sinceramente no sé cuantas materias puedes dejar en toda la carrera, sólo sé que mientras no dejes más de dos veces la misma materia puedes seguir, pero mejor deberías averiguar en la Académica Central xD

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy un estudiante de nuevo ingreso en la facultad de medicina, precisamente nos habian convocado a todos para que este miercoles pasado 18/02/09, a una charla informativa en el auditorium de la facultad, lastimosamente cuando llego el dia estaba cerrada y aun me falta inscribir las materias, no sabes que se hara ante eso??? o para cuando abriran la ues

    ResponderEliminar
  9. Pues, debes estar muy pendiente para cuando la abran ese propio día presentarte con todos tus documentos. xD, no hay q dormirse en los laureles, cuando sepa algo lo pondré aki.

    ResponderEliminar
  10. Ahhh se miolvidaba, escribí online si podés, tal vez tienen es serv en tu facultad ;)

    ResponderEliminar
  11. ok, gracias por mantenernos bien informados sabes si hoy viernes 20 ya esta habilitada o todavia esta cerrada?

    ResponderEliminar
  12. Hoy sólo está habilitada para los trabajadores, el lunes comienza todo ;)

    ResponderEliminar
  13. se te agradece, or mantenernos bien informados de antemano, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. hola soy nuevo en la u y hasta el moemnto no nos han dado el talonario, pero segun dicen debo de acudir a ACME, pero noc que es eso me podrias dar mas informacion y si es necesario ir a ACME???

    ResponderEliminar
  15. Pesss como les dije oi comenzó todo en la UES, nada más y nada menos me perdí un examen de exoneración x iegar tarde XD. Buena suerte para uds.

    al anónmino 16:52 pues, creo que sí, tienes q ir a la Administración Académica de tu facultad, a preguntar.

    ResponderEliminar
  16. hola soy anspirante al nuevo ingreso de la UES, les pido a todos los jovenes que piensan estudiar que no se desanimen que sigan adelante, que para dios no hay nada inposile......... ATT:YO

    ResponderEliminar
  17. bueno lo unico que puedo opinar sobre lo que as escrito es q no puedes mantener que los bachilleres que no an entrado a la ues es por una calificacion baja ya que las autoridades en ningun momento mostraron las calificaciones obtenidas a los aspirantes del 2010

    ResponderEliminar
  18. bueno opino un poco tarde pero el problema todavia persiste es cierto lo que los compañeros expresan alumnos que vienen de una deficiente educacion basica de escuelas publicas de colonias y pueblos sera del externado no creo y que no se esfuerzan por superar ese problema no se merecen a la ues, pero cuando estos problemas sean superados desde la raiz educacion basica primaria los 12 años que mencionan los compañeros y los estudiantes sean mas buzos por decirlo asi y saquen buenas notas arriba de 9 la mayoria y la ues siga igual que pasara con el cupo de admision a quienes se eligira ese pretexto de las notas que es cierto pero que sirve tambien para ocultar esa problematica de la educacion superior en este pais este pais politicamente no le conviene que las personas sean educadas si los que no quieren estudiar ni se asoman a la ues sean pobres o sean ricos sacan tecnicos aprenden oficios y son muchos pero el que siente el deseo de seguir estudiando tiene derecho y se somete saca 6.9 y no queda porque el que le sigue saca 7 y ese que saca 7 que la ues lo califica como acto y no mediocre deja materias y se retira se va a una privada porque al final no legusto la carrera por x motivo que paso entoces el sistema educativo esta enfermo estructuralmente necesita ser cambiado la empatia muy impotante , requiere valor para hacer lo que estos jovenes hacen por educarse la educacion no nace se hace porque los que estamos a salvo solo criticamos no analizamos lo bueno y lo malo y los ponemos del lado que los conviene la logica capitalista de la competencia es mas fuerte en el mundo cada vez mas, el pez mas grande se come al chico no todos podemos ser ricos pero si pobres no todos podemos ser medicos o profesionales pero si podemos ser obreros porque se necesitan profesionales no mediocres para que saquen a este pais de la miseria sera asi reflexionemos

    ResponderEliminar
  19. Sólo te digo que la huelga es parche para algo que requiere cirujía.

    ResponderEliminar
  20. Me parece acertado el comentario, al final a los que nos afecta es a los estudiantes, ya que al final del ciclo, estamos como locos.
    Pero al igual me parece que la critica, de las calificiones tiene un poco de razon, ya que hay varios que salen de bachilleres de instituciones que no son se preocupan por forjar estudiantes competentes, van solo por pasar el tiempo, y cuando llegan a la etapa decisiva de que hacer despues de terminar sus estudios, quieren corres a la UES, y quiza ya es muy tarde.
    Tambien se pueden dar casos que son exelentes estudiantes y por cosas de la vida, no pueden entara a la UES.

    ResponderEliminar
  21. Heyyyyy ya es demasiado habaran la UES, esta situcion ya se paso, quien la resolvera???? nadie quiere meter manos, la verdad tienen q salir de los recintos universitarios, y dejar que los alumnos reciban clases, por unos 52 personas estamos muchos sib recibir clases... es mas como atrzan todo los tramites, los perjudicados somos todos los verdaderos estudiantes de la UES =(

    ResponderEliminar
  22. holaaa necesito ayudaa umm perdi mi talonario antiguo y tengo entendido lo necesito para que me den el nuevo pero no lo tengo :( que hay que hacer para obtener el nuevo??????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  23. Tienes que ir a la Académica Central que está allá por medicina, cancelar no sé si 3 o 5 dlrs de reposición y ahí mismo te imprimen un comprobante de los anteriores pagos.

    ResponderEliminar
  24. Saludos desde la facultad de ingenieria y arquitectura... Bueno si no recuerdo mal tuvimos el mismo problema el año pasado y despues de pasar cerrada la UES por algun tiempo llegaron a un acuerdo, que no se volverian a tomar la UES con respecto al problema de nuevo ingreso...

    La verdad cuando hablamos de justicia habra que verla desde diferentes puntos, por ejemplo soy estudiante activo de la UES y logre ingresar por meritos propios partiendome estudiando para el examen de nuevo ingreso, por consiguiente logrando la admision con esfuerzo propio. Si lo vemos desde ese punto la mayoria de estudiantes activos lograron entrar porque se ganaron el derecho y ahora resulta que los que no han hecho ni un minimo esfuerzo para ganarse el derecho, quieren entrar, hasta cierto punto "a la fuerza" por medio de presion y afectando a los que verdaderamente queremos estudiar.

    Con respecto a las organizaciones, si bien es cierto estan buscando la forma de ayudar por medio de la lucha, pero se olvidan que a la vez estan afectando a la gran mayoria y es muy triste decir que algunas personas miembros de las diferentes organizaciones son estudiantes de bajo rendimiento q tienen mucho tiempo de estar en la UES.

    Resumidamente: La UES es la unica institucion universitaria publica de El Salvador y es por eso que cualquier demanda q se quiera hacer, no tiene q afectar a las grandes mayorias, en este caso los estudiantes activos de la Universidad y mucho menos cuando se trate de entes ajenos a la institucion.

    No hay que olvidar que "Hasta La Victoria Siempre"...

    ResponderEliminar
  25. toda esta mara ya la caga trs que de por si ya hay una sobre poblacion al menos en mi carrera hay personas que hasta recibimos las clases al estilo windows ya con la mara que va entrar sin mereserlo va ser peor ahora que van a llegar solo a dar via.

    ResponderEliminar
  26. hola la verdad es que es hay que estudiar pero aunque queden con el examen no estudia y de igual pierden el tiempo yo entre de esa manera y sigo estudiando y los que quedan son los que mas aveces se pierden

    ResponderEliminar