martes, 13 de enero de 2009

Denuncia de Atentado contra Violeta


Les traslado una noticia que me parece muy preocupante y a la cual solamente el diario CoLatino ha dado cobertura no así los demás medios de comunicación masiva http://www.diariocolatino.com/es/20090113/nacionales/62554/


Cuatro heridos por piedras, fue el resultado del ataque a una actividad proselitista de la alcaldesa de San Salvador y candidata a una segunda elección, Violeta Menjívar, por activistas del partido ARENA, quienes atacaron durante la entrega de objetos promocionales en la vía pública.Ricardo Alvarado y Magaly Menjívar (sobrina de la alcaldesa), fueron alcanzados con piedras que lanzaron desde tres «pick up», activistas del partido oficial.Entre los transeúntes heridos se identificó a Alma Reyes, ejecutiva de ventas de la empresa SUZUKI, y un motociclista, que no se pudo identificar, quienes, fueron trasladados al Hospital Rosales.Alrededor de las 6:01 de la tarde, la edil capitalina se encontraba entre la Avenida Francisco Gavidia y la Alameda Roosevelt, cuando aparecieron los activistas del partido oficial y lanzaron piedras al grupo que acompañaba a la candidata, lo que provocó una persecución de miembros del FMLN a los activistas de ARENA, que respondieron con arma de fuego, generando pánico generalizado entre los activistas y transeúntes.

-----------

Creo que como ciudadanos todos tenemos derecho de ejercer nuestra acción política como activistas si lo deseamos y deberíamos poder hacerlo con toda libertad y respetando a la vez el derecho de los demás. Me preocupa que la ciudadanía mire con prejuicios a los activistas, pues son personas que por lo menos tienen la voluntad de involucrarse en apoyar lo que ellos consideran la mejor opción para el país y una actitud de desprecio e indolencia los hace todavía más vulnerables a los ataques extremistas.

Nosotros como ciudadanos deberíamos ser vigilantes de los procesos electorales que vive nuestro país, no dejarle sólamente ese papel a los medios de comunicación, universidades, académicos, analistas, etc. sino que en comunidad y de forma personal deberíamos investigar, juzgar y exigir que aspectos como la violencia electoral que hoy vivimos no pase desapercibida y quede en la impunidad.

La violencia electoral que nos aqueja, es producto de la violencia mediática y de la debilidad institucional de nuestro país. La utilización de los medios para promover ideas extremistas, insultos, calumnias y ataques, inyecta de fanatismo las mentes de las masas. ¿Dónde queda el "seamos constructores de la paz social"? ¿Medios unidos por la paz? Ahora es cuando los medios deben demostrar que realmente están comprometidos con la madurez política de nuestro país y su desarrollo. Pero, aquí tenemos un problema entre los valores del medio y los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. Los intereses económicos de los empresarios de medios SÍ tienen color político, por ello toman partido y no les importa alienar a toda la comunidad salvadoreña, con tal de tener siempre las jugosas pautas publicitarias gubernamentales.


Nuestro país quiere medios imparciales!!!

Ya no deseamos medios instigadores de violencia!!!

Queremos medios con ética profesional!!!

Viva la verdadera libertad de expresión!!!

2 comentarios:

  1. Es una lastima que instrumentos como los medios de comunicación en nuestro país, debido a la magnitud de influencia que tienen y pueden ejercer ante la población civil (sean estos afines a un partido u otro) y peor aún en tiempos tan "acalorados y convulcionados" como los de hoy en día (de elección) en verdad no "practiquen lo que predican"...

    Aparte de eso es un hecho que la "violencia preelectoral" a las elecciones de este 18 de Enero y 15 de Marzo han sido como gota que han revalzado el vaso, ya que es tal la posible realidad que se vislumbra para un partido y el otro, que están utilizando "noticias" instigadoras a más violencia entre la población civil y el electorado. Denotando como se dice la "fragilidad" u "inefectividad" de las instituciones competentes que tienen que buscar la "regulación" de estas actividades afines a un proceso como las elecciones.

    Es un hecho que los medios, aparte de ser considerado como el 4° poder en un gobierno, instigue a través de noticias "amarillistas" a la poblacion a que vote por un partido en detrimento del otro. Y sino veamos las acciones violentas a las que determinado partido ha llegado (noticia de esté blog) y cómo solo un medio ha sido el que le ha dado cobertura, y por el otro lado cuando es alguna noticia del otro bando vemos a todo el aparataje mediatico diciendonos que no votemos por el partido "violento"... de verdad que es una lastima esa "imparcialidad" y falta de "etica" que tienen nuestros medios e instituciones nacionales...

    Dejo este link para que vean como el aparataje del gobierno utiliza los medios para crear falsas "acciones y/o situaciones" en nuestro país en detrimento de otras opciones políticas:

    http://www.elecciones2009.elfaro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=100:luis-yanez-barnuevo-eso-de-los-grupos-armados-era-la-tipica-argucia-electoral&catid=10:elecciones-2009&Itemid=2

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Edgard!! casualmente akbo de leer esta entrevista y me parece muy preocupante cómo un partido pueda tener tanto poder en los medios de comunicación, sobre las instituciones del Estado y también utilizar el nombre del país y sus recursos para promocionarse en el exterior. Creo q si el partido opositor no contara con suficiente apoyo popular ya hubiera sucumbido ante tanta presión.

    ResponderEliminar