lunes, 5 de enero de 2009

¿Por qué las fotografías?

Hace tiempo alguien me dijo, “noooooombre, es que cuando tomés una foto trata de captar por igual suelo, paisaje y tierra” (sí, casi me da un coscorrón), traté de seguir el consejo y hoy soy muy buena (en eso nomás) pero sigo teniendo problemas porque cuando trato de tomar una foto desde un vehículo siempre me salen los las líneas de energía, un poste atravesado o la mitad de lo que quería capturar.

Realmente, siento gran admiración hacia las personas que pueden fotografiar, no solamente porque que a mí me quedan medio pandas las fotos que tomo, sino porque con su talento pueden lograr transmitir mucho a los demás.


Escena de los Malqueridos-Circo Fúnebre, en el Teatro Nacional.

Porque muchas veces que veo una fotografía, pienso “eh? Si yo paso por aquí todos los días y nunca me había fijado en esto”, puedo apreciar las cosas desde otra perspectiva, esto es lo que llamo el poder revelador de una imagen.




Un atardecer y un sol juguetón.


Una puesta de sol por ejemplo, puede pasar desapercibida, pero díganme si en estas fotografías ¿no parece que el sol posa para nosotros?


Anochecer con luna y bruma en el Pital



Arco iris en Antiguo Cuscatlán


Otra podría ser, si yo comienzo a decirle a la gente “mire que botar la basura no es correcto, afecta la salud de las personas, afea nuestra ciudad, aniquila el turismo” creo que la gente solo oye: bla, bla, bla, bla, bla. Pero pongámosle una foto y tiene un impacto mayor nuestro mensaje, y mejor aún si capturamos a alguien in fragati.: el poder de denuncia que tiene una imagen.




Pescadores del día a día.


Algunos paseos los he hecho solo por medio de la cámara de alguien más, por cuestiones de tiempo, estudio, trabajo, etc. Pero hay quien con las imágenes transmiten mucho de lo que se vivió, mucho de lo que vio y hasta los sentimientos: el poder de comunicar de una imagen.


Praderas Miramundo, Las Pilas El Pital


Imagino que muchas razones más deben existir para amar la fotografía; yo tengo unas, ustedes deben tener las suyas y aún debe existir personas que la odien. Para mí, las imágenes tienen poder de belleza, de denuncia, de sentimientos, de eternizar y es por eso que respeto la fotografía.


Es interesante como se captura la magia de la vida, a través del lente de una cámara.

Las fotografías son colaboración de mi amigo Roberto

4 comentarios:

  1. Las fotos estan muy bonitas ... los paisajes la puesta del sol .. las cabanas .. el pital .. las fotos de san salvador en nocturnidad ..
    adelante.. sigue asi con tu blog ..

    congratulations !!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que en tu blog utilices la fotografía para complementar la expresión de tus ideas. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me metí a disque aprender a tomar fotos como lo hacen los Pulitzer, me enseñaron algo básico de la fotografía: no importa como salga, tu foto es tu foto y algo mágico hay detrás de ella... obviamente nos impulsaba a jugar con la cámara, porque quien siempre está detrás de la foto, es quien la toma. Así que sin importar si una foto tiene cables y postes, generalmente esas imperfecciones le dan sabor a las fotos. Claro, lo ideal es que salgan impecables. Me encanta el arcoiris. Es de tu autoría?

    Saludos,
    Capitán Can.
    http://chuchomovil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, capitán Can. Las fotos no son mías todas son cortesía de un amigo aficionado que me las regala para mi blog semanalmente. A mí también me gusta el arcoiris aunq mi favorita es la segunda de la puesta de sol.

    ResponderEliminar