OEA anula expulsión de Cuba
Por consenso, la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló la resolución tomada en 1962 que expulsó a Cuba por haberse alineado al bloque socialista. Para ser parte de la organización, la isla debe formular la petición y adherirse a una carta democrática.
Una reunión privada de los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hace unas horas una resolución que anula la expulsión de Cuba del organismo hemisférico, sucedida en 1962. La resolución fue leída por la canciller hondureña, Patricia Rodas. Este documento no integra de forma automática a la isla. Para tal efecto se requiere que la isla formule una petición a la OEA y se adhiere a una carta democrática.
Hugo Martínez, canciller salvadoreño, reveló los detalles de la resolución a La Prensa Gráfica."Estamos muy contentos, porque los dos temas centrales que propusimos están contenidos en esta resolución: dejar sin efecto la resolución de 1962 de la OEA y que la participación de Cuba en la OEA será fruto de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conforme a las prácticas y principios de la OEA", dijo Martínez, leyendo una parte de la resolución.
De acuerdo con el ministro de Exteriores de El Salvador, sus homólogos optaron por el consenso. Ayer, los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, habían pedido "enmendar el error histórico" que significó haber expulsado a Cuba por haberse adherido al bloque socialista, en plena guerra fría.
"Nos sentimos muy complacidos que se haya adoptado esta resolución, que deja sin efecto la resolución de 1962. Todo eso depende de una decisión soberana de Cuba", manifestó Martínez.
El canciller salvadoreño recalcó que la postura asumida en esta XXXI Asamblea General de la OEA elimina cualquier posibilidad de rompimiento del sistema de integración panamericano.
"El hemisferio sale fortalecido al lograrse un consenso. Se abre una nueva etapa en este foro", manifestó el funcionario desde San Pedro Sula, Honduras.
Obama aprueba abogados para inmigrantes en peligro de deportación
Los grupos defensores de los inmigrantes habían criticado la decision de prohibir este derecho constitucional.
Los inmigrantes que enfrentan una posible deportación de Estados Unidos tendrán automáticamente el derecho a un abogado capacitado, resolvió el miércoles el gobierno del presidente Barack Obama. El gobierno derogó una norma aprobada por su antecessor, George Bush, en sus últimos días en el poder, que privaba de ese derecho a los candidatos a deportación.El secretario de Justicia Eric Holder dijo que anulará la orden emitida por su antecesor Michael Mukasey y dará instrucciones al departamento para que determine si se necesita una nueva norma.Mukasey había emitido una decisión en enero para señalar que la Constitución no le otorga a un candidato a deportación el derecho de apelar con el argumento de que su abogado no hizo bien su trabajo.
EUA: Coalición de grupos lanza nueva campaña en favor de reforma
Los enemigos de la reforma consideran imposible legalizar a 12 millones de indocumentados, además de que ello favorecería la llegada de otros ilegales, aseguran.
Los enemigos de la reforma consideran imposible legalizar a 12 millones de indocumentados, además de que ello favorecería la llegada de otros ilegales, aseguran.
Una coalición de grupos civiles, sindicatos, empresarios y entidades religiosas anunció este miércoles una nueva campaña en favor de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, a pocos días de una cita del presidente Barack Obama con congresistas para abrir el debate.
"Desde el punto de vista latino, una promesa es una promesa. Vamos a ayudarle (al presidente Obama) a mantener esa promesa", declaró en rueda de prensa Janet Murguía, presidenta del grupo de presión hispano La Raza.Los líderes de la campaña "Reforma migratoria para Estados Unidos" anunciaron debates y marchas en 44 ciudades del país, con el objetivo de lograr una legislación que garantice una vía legal para los 12 millones de indocumentados en el país, la mayoría de ellos hispanos.
Obama se reunirá el lunes con congresistas republicanos y demócratas para abrir el debate público sobre el tema.Esa fue la estrategia que utilizó para involucrar a distintos sectores en la reforma del sector salud hace tres meses, aunque por el momento aún no hay una clara propuesta legislativa en el Congreso.
"La reforma migratoria es vital si Estados Unidos quiere compartir el peso de la recuperación económica" con trabajadores legales, que coticen y paguen impuestos, declaró Arlene Holt Baker, vicepresidenta de la principal central sindical (AFL-CIO).La reforma debe lograr también la reunificación familiar, expresó Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia Asiático-Americana. "Ciudadanos asiático-americanos siguen esperando poder reunirse con más de un millón de familiares", en algunos casos desde hace dos décadas, aseguró.
A corto plazo, el objetivo es incrementar la presión en el Congreso para lograr los votos necesarios para presentar una propuesta, antes que termine el año, declaró por su parte Ali Noorani, director del Foro Nacional sobre Inmigración."No damos ningún voto por hecho", enfatizó Eliseo Medina, vicepresidente de un sindicato de trabajadores del sector público.La reforma migratoria fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, a pesar de sendas iniciativas bipartidarias, apoyadas además por la Casa Blanca.
FMLN tenía información sobre ataque contra Chávez
Las nuevas autoridades de seguridad aseguraron que antes de tomar posesión del Órgano Ejecutivo tuvieron información de potenciales riesgos para el presidente venezolano. Aunque no entraron en detalles de los riesgos, se excusaron de que no podían hacer nada ya que no eran las autoridades responsables en ese momento.
El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, aseguró esta mañana que el FMLN tenía información de circunstancias "no muy apropiadas" que atentaban contra de la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había previsto una visita a El Salvador para unirse a la ceremonia de toma de posesión del mandatario Mauricio Funes.
La nueva autoridad de seguridad afirmó, sin entrar en detalles, que como FMLN tuvieron conocimiento de circunstancias anómalas. No obstante, aclaró que hasta el primero de junio no les correspondía velar por las medidas de resguardo de los mandatarios invitados. "Nosotros no éramos responsables de la seguridad en ese momento", afirmó Melgar durante el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.
Humberto Centeno, nuevo ministro de Gobernación, también se refirió al tema durante su primera aparición pública. "El pueblo conoce que El Salvador fue la base del terrorista Posada Carriles (...) Es lamentable que existan estructuras delictivas en el país (...) Las nuevas autoridades investigarán la denuncia de Chávez", declaró a la prensa local.
Chávez había planeado asistir a la toma de posesión del presidente izquierdista Mauricio Funes el lunes en El Salvador, pero dijo que canceló su viaje por un presunto complot para asesinarlo. "No tengo dudas que están detrás de esto los organismos de inteligencia de Estados Unidos", dijo y la acusó de confabular su asesinato con el combatiente anticastrista cubano Luis Posada Carriles. Agregó que los servicios de inteligencia venezolanos tenían información muy precisa sobre que se planeaba lanzar uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación en el que tenía programado viajar a San Salvador. "Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía para el viaje", explicó en declaraciones durante una inspección a unas obras en Ciudad Caribia, en el estado de Vargas.
Hondureños comienzan a reparar daños tras sismo
Autoridades estiman que los daños materiales suman unos $100 millones. Todavía se lleva a cabo la evaluación.Escrito por AFP, Reuters, DPA Sábado, 30 mayo 2009
Autoridades estiman que los daños materiales suman unos $100 millones. Todavía se lleva a cabo la evaluación.Escrito por AFP, Reuters, DPA Sábado, 30 mayo 2009
Los hondureños se levantaron ayer aún impactados por el fuerte sismo de 7.1 grados Richter del jueves en la madrugada, pero prontos a iniciar la reconstrucción de su infraestructura dañada; sin embargo, tenían la interrogante de dónde obtendrán los fondos para esa tarea.
El terremoto sacudió todo el territorio nacional y, según los expertos, ha sido uno de los más potentes de 2009. La mayoría está agradecida que las víctimas no fueran mayores, tanto en muertos como heridos, y que los daños no fueron más.
En torno a las víctimas mortales, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la agencia de defensa civil, informó que los fallecidos son cinco, pero el presidente Manuel Zelaya afirmó que son seis.
Además, se registran 13 heridos, aunque en los hospitales a escala nacional dicen que el número puede ser más elevado.
La COPECO informó que el lugar con más casas destruidas es San José de Colinas, en la provincia de Santa Bárbara, al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala, donde hubo 20. Le siguen Omoa, con 10, y puerto Cortés, con 11. Ambas localidades son cercanas.
Pérdidas económicas
A unos $100 millones ascienden las pérdidas materiales que dejó el sismo, informó ayer COPECO.
“El cálculo preliminar que tenemos es de $100 millones, pero aún se están haciendo evaluaciones, sobre todo en el muelle de puerto Cortés, donde pudo ocurrir algo grave”, afirmó el jefe de la estatal COPECO, Marco Burgos.
Burgos aseguró que esa entidad mantiene un estado preventivo de alerta en todo el país, que se extenderá hasta que concluya la evaluación de los daños.
Agregó que los mayores daños se registraron en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en puerto Cortés, el principal puerto del país.
Otros daños mayores fueron en el puente La Democracia, sobre el río Ulúa, en el departamento de Yoro, cuya reconstrucción costará $20 millones o $25 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario