viernes, 24 de septiembre de 2010
¿Qué es Manyula en realidad?
Manyula es una gran pérdida para el país entero. Era más que una elefante en peligro de extinción, el único animal sobreviviente de los fundadores del Zoológico de El Salvador, el único elefante del país. Ella era mucho más que eso, el pueblo salvadoreño se identifica con ella no sólamente debido al tiempo que compartió con nosotros en el país, sino porque conciente o inconcientemente ven en ella un símbolo que para muchos es de:
LA LEJANA O CERCANA INFANCIA: Para muchos evocarla es volver a los más gratos recuerdos de la niñez que en muchos casos estuvo marcada por la pobreza y la guerra, pero que gracias a ella encontraban un momento de alegría. Niños que se iban a pie a la escuela, con cuadernitos cosidos y pantaloncitos remendados, niños trabajadores, niños bien, todos algunas vez se sintieron deslumbrados por la majestuosidad de Manyula y entretenidos con sus travesuras.
EL PARQUE ZOOLÓGICO: Pensar en el parque Zoológico es pensar en Manyula. Realmente, es difícil concebir el parque sin ella, ella es lo que uno veía al nomás entrar, lo que veía antes de irse. Uno esperaba que al volver a ir al parque después de uno, dos, tres años, los que fueran, siempre la vería ahí.
EL ESPÍRITU LUCHADOR DE NUESTRO PUEBLO: A pesar de que ella vivía con graves limitaciones (como la mayor parte de la sociedad salvadoreña), padeciendo enfermedades, aislada de su especie, etc. su espíritu era fuerte y juguetón, interactuaba con el público, amaba la vida y gracias a eso pudo regalarle alegría a varias generaciones.
FIDELIDAD: A pesar de que nuestro país no fue capaz de darle el mejor trato, ella acompañó a nuestro pueblo en terremotos, huracanes, guerras, pandemias, siempre brindándole alegría a la familia salvadoreña.
LA PATRIA: Muchos que están en el extranjero al escuchar su nombre recordarán su patria, tal como si escucharan los Hermanos Flores, Pupusas, el Himno Nacional.
Muchos se escandalizan de que el pueblo demuestre tan efusivamente su dolor por la pérdida de Manyula, lo atribuyen a manipulación mediática, a cobardía ante los problemas graves que aquejan a nuestro país, hipocresía, etc. Lo que pasa es que estas personas no entienden lo que Manyula significa para el pueblo salvadoreño, creen que era una elefante asiática, pero ella era una elefante salvadoreña.
jueves, 3 de junio de 2010
Ganar/Perder
Más importante que ganar es aprender a ganar. Si ganas muy fácilmente puede haber sido la suerte; pero una vez que aprendas, no temerás a la prueba.
Como el jugador de ajedrez alguna vez hay que hacer, puedes perder una pieza y ganar el juego después.
Tal vez pierdas una disputa, pero ganes un amigo.
Tal vez pierdas un amor, para ganar uno mejor
Tal vez pierdas la soberbia y ganes sabiduría.
Lo importante es que si pierdes, no te pierdas la lección, mucho menos la alegría para disfrutar la vida.
domingo, 21 de marzo de 2010
AUTODEPENDENCIA
"Me acuerdo siempre de esta escena:
Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo de durazno le apareció en la frente.
Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa..., mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara... Y yo pensaba: ¿...? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que sos un torpe, que tenés tres años y que no mirás por dónde caminás; la culpa es de la mesa. La mesa es mala.
Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa...
Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: vos nunca sos responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, vos no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que vos no te golpees...
Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo.
Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión. Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio. Tendré que ser libre aunque a vos no te guste. Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir... cerrá la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cerrá la puerta. Si esa es tu decisión, cerrá la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que vos quieras. Te digo: cerrá la puerta porque yo me quedo y hace frío. Y esta va a ser mi decisión. Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque los autodependientes son inmanejables. Porque a un autodependiente solamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a tu lado.
Si sos autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan... Quizás algunos no quieran quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás...)"
Jorge Bucay
Sí, no soy yo la autora de esta entrada, pero me identifico plenamente con el pensamiento de Bucay en esta lectura. Creo que la autodependencia es el camino hacia la libertad.
BAJAR LIBRO: EL PODER DE LA AUTODEPENDENCIA http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4172122/El-camino-de-la-autodependencia---Jorge-Bucay-%28Capit-1-y-2%29.html
jueves, 18 de marzo de 2010
Reflexiones sobre la Violencia en El Salvador
Creo que las verdaderas soluciones a los problemas nacen del seno de la sociedad. Los dirigentes deberían callarse un poco y poner atención a lo que la gente dice en las calles, en los hospitales, en los mercados y también a lo que los académicos dicen en foros como este.
Todos deberíamos reflexionar sobre un problema tan importante, como es la violencia en nuestro país. Ahí les dejo el cartel, por si alguno se interesa y puede asistir hoy a la mesa redonda.
miércoles, 10 de marzo de 2010
LA UNIVERSIDAD: LA PUNTA DEL ICEBERG
Si el interés real de estas organizaciones universitarias es luchar por la educación popular, ¿por qué no organizan actividades de presión para las fechas en que se discute y aprueba el Presupuesto General de la Nación? ¿Por qué no investigan e interponen demandas por corrupción ante la FGR y la Fiscalía de la Universidad? ¿Por qué no se lucha porque los planes de estudio se actualicen? Creo que el trabajo de estas organizaciones no debería verse limitado a tomarse la universidad una vez al año. Debe ser una actividad febril y permanente a favor del empoderamiento estudiantil, una fiscalización constante al accionar de las autoridades y docentes, una contribución creativa para mejorar la educación dentro de la Universidad.
El Ministerio de Educación tiene mucha responsabilidad en la huelga, ya que el sistema educativo en los niveles primarios y secundarios es ineficiente. A los estudiantes debería enseñárseles a estudiar y exigirles alto rendimiento desde la primaria y secundaria no solamente al llegar a Bachillerato. Por otro lado, ¿Cómo exigirles tanto a unos niños que llegan hambrientos y cansados de haber pasado la mañana ayudando en el taller, vendiendo pan o empacando en el supermercado? Aquí podemos ver que se trata de un problema de inclusión que viene desde antes del nivel universitario y requiere acción pronta del nuevo gobierno.
Otra causa de la huelga es la debilidad institucional en la universidad. Tenemos instancias que no funcionan, que están viciadas y que se tardan una eternidad en resolver cualquier problema de los estudiantes y no digamos casos de denuncias de corrupción.
Pero, veamos por qué la huelga es inútil:
¿Ayuda la huelga a obtener un presupuesto digno para la Universidad? No. Cuando la medida se produce el presupuesto ya está asignado y aprobado.
¿Ayuda la huelga a combatir la corrupción? No. Para erradicar la corrupción hace falta una mayor fiscalización, investigación y una mejora del control interno.
¿Ayuda la huelga a salir del atraso cultural y de la comodidad? No. Es más: la fomenta porque crea en la mente de los aspirantes la idea de que de todas maneras van a quedar. Creo que para todos los que provenimos de clase media baja a baja, ha sido difícil la superación y hemos tenido que sacrificarnos muchas veces, pero no es algo imposible de lograr. Creo que es hora de salir de la cultura de la comodidad y de querer lograr las cosas por la fuerza. La actitud de la anterior administración, de ceder ante las organizaciones lo que hizo fue convertir en crónica la huelga.
Como vemos, la huelga sólo ataca el efecto, no las causas del problema. La lucha por la educación popular requiere del esfuerzo de varios actores: El gobierno, las autoridades universitarias, las organizaciones estudiantiles, los estudiantes, los docentes y la sociedad en general. Y requiere además, que ese esfuerzo sea constante y encaminado a mejorar y volver más accesible la educación superior en el país.
lunes, 8 de marzo de 2010
¿Cumbia Metalera?
lunes, 22 de febrero de 2010
Hoy Ten Miedo de Mí--canción recién descubierta x mí
La semana pasada buscaba Hoy te Toca Ser Feliz de Mago de OZ una canción que me busca muchísimo y entre mis resultados apareció Hoy ten miedo de mí, de Fernando Delgadillo y como "yo no conocer" ningún Fernando ni Delgadillo ni gordillo, pues le di al link para saber quien era y me encontré con que la canción me gustó, me pareció intensa y fuera de serie, la cuelgo aquí para que la puedan escuchar.
Fernando Delgadillo es un cantautor mexicano, que desde 1992 graba música profesionalmente, su último album es Desde la Isla del Olvido y está en preventa en su página: http://www.fdelgadillo.com.mx/
sábado, 20 de febrero de 2010
Encuentros y Desencuentros
¿Por qué si llego te marchas? si decido subir bajas, si te llamo no contestas, si llamas no oigo a tiempo. Si tú estás ocupado soy pájaro en libertad y estoy en brazos de alguien cuando quedas en soledad. Lo cierto es que nuestros tiempos no se pueden encontrar.
No tengo nada de ti. Quiero y no quiero de ti; pero hay algo de ti en mí: un sentimiento confuso que hace que aquí me quede aún queriendo escapar.
Tengo miedo de perderme en tus bellos ojos negros, que te metas en mis sueños y no poder sacarte de ellos. No deshojo margaritas porque ya no estoy chiquita, pero sin dudas yo quiero más que un par de palabritas: algo que me deje claro lo que sientes en verdad.
lunes, 15 de febrero de 2010
Por fin los horarios de clases!
Buena suerte con la inscripción. Que tengan los horarios que desean.
miércoles, 10 de febrero de 2010
10 formas de asesinar un romance
En este mes dedicado al amor y la amistad, considero oportuno dejarles esta información que encontré hace tiempo en La Prensa Gráfica.
Creo que todos coincidirán en que encontrar pareja no es muy difícil, pero sí lo es encontrar el amor y mucho más mantener una relación estable. Pero ¿Por qué cuesta tanto encontrar el amor? Lo que sucede es que algunos comienzan las relaciones asumiendo actitudes como las que menciono a continuación, las cuales no permiten que el sentimiento florezca sino que las minan desde un comienzo.
1 No hacerlo partícipe de su vida
Si no lo involucra en sus asuntos personales, como el trabajo,la familia, las crisis emocionales, no le ayudará a establecer una relación afectiva.Si no lo hace no podrá saber si fueron hechos el uno para el otro. Por ejemplo, si se va de paseo con sus amigos y no lleva a sunovia/o o si se va sin participarle, su pareja pensará que es un cero a la izquierda. Recuerde la palabra clave: “Involucrarse”.
2 Cero comparaciones
Jamás comience a hablar de las relaciones pasadas cuando apenas está iniciando una linda relación, ya que las comparaciones son el peor de los temas de conversación para conocerse. Lo más recomendable es que ambos sean lo suficientemente maduros como para que identifiquen lo que llenó el corazón con anterioridad y que hoy en día —con la nueva relación— también lo hace.
3 Frecuentar al/la ex novio/a
Esto a la larga trae como consecuencia la idea que aún sigue atrapado de esa persona, que siempre tiene un interés por estar con ella. Eso quita el tiempo que mejor pudiera invertir en la nueva relación. A lo mejor es su media naranja y la deja ir por ser tan frívolo.
4 Creer que su pareja le pertenece
Por el contrario, esa es una de las cosas que menos tiene que pensar. Recuerde que esa persona cuando la conoció tenía amigos, familia, actividades de vida, como ir al gym, salir a pasear con compañeros de trabajo, por ello si se porta como un posesivo obsesivo caerá en el error de que esa persona que dice amar lo termine repudiando.
5 Tener sexo enseguida
Sostener una relación es todo un proceso, requiere de irse conociendo poco a poco, de fortalecer en primer momento una relación afectiva, conocer temperamentos, proyecciones de cada cual, y si empiezan conociéndose “por debajo de las sábanas” se saltan todo esos pasos. No es sano. Se aconseja esperarse hasta el matrimonio, pero, si no es posible, recomiendan que lo hagan cuando ya haya equilibrio emocional.
6 No fortalecer el cariño y el afecto
Eso se da al no buscar los canales adecuados que ayuden a establecer una buena relación. No tener una actitud adecuada para valorar a su pareja, o buena autoestima para saber cómo se encuentra usted mismo y valorar al otro. Si no cuida a su pareja y por el contrario la daña susceptible, física o psicológicamente. Eso no es amor.
7 No ser transparente
Si le miente a su pareja y peor aún, si es descubierta/o, la relación se basa en falta de confianza. Además, si no se muestra realmente como lo que es, dando una falsa impresión, con el paso del tiempo el otro se dará cuenta de que todo era inventado. Una desilusión total.
8 No dedicarle tiempo
Si es una relación basada en la rutina, si no planean estar juntos, escaparse de vez en cuando solitos para compartir y conocerse, pareciera que no hay interés en que la relación se alimente. No hay espacio para cariñitos ni para reforzar el sentimiento y con solo uno que no se sienta parte importante de la vida del otro, empieza la duda si en verdad ¿me quiere o no me quiere?
9 Ser egoísta
Esperar que el otro cambie de acuerdo con su conveniencia, según su estilo de vida, su carácter. Si no ignoran cualquier cosa en que no concuerden acerca de sus estilos de vida, valores y creencias, lleva al fracaso. El amor verdadero puede conquistar tales diferencias insignificantes.
10 Realmente no hay interés
Tomen en cuenta que una de estas actitudes es suficiente para echar a perder un romance, dos no se diga y si quiere aplicar las diez es muerte súbita.
Feliz mes del amor y la amistad para todos!!!
lunes, 8 de febrero de 2010
Protección de los Derechos Humanos en el Marco de la "Guerra Contra el Terrorismo"
No obstante, la falta de voluntad de las potencias aliadas para garantizar los derechos humanos a las personas detenidas en estas operaciones, existen principios y disposiciones jurídicas, que claramente establecen la obligatoriedad de estas potencias en la protección de estos derechos, tales como:
La aplicación de los Derechos Humanos en el marco de los conflictos armados. Los que están a favor de la violación de los derechos de los detenidos, consideran que no están protegidos en el marco del DIH, puesto que la mayoría no cumple con las disposiciones contenidas en el Art. 4 del IIICG relativo a los requisitos para considerar a alguien prisionero de guerra. Esto tendría lógica si el mismo convenio no estableciera que en caso de duda sobre el estatus de un prisionero de guerra debe ser un Tribunal competente el que debe determinar si lo es o no lo es y también el hecho de que esta persona no esté protegida por el IIICG, no quiere decir que no esté protegida por el IV CG, que es el aplicable en caso de no poder considerársele prisionero de guerra. Por otra parte, el DIH no es el único aplicable en caso de conflicto armado, también lo es el DDHH el cual establece un núcleo de garantías que no puede ser suspendida bajo ninguna circunstancia: derecho a la vida, seguridad jurídica, protección contra la tortura, tratos inhumanos y degradantes. El DIH no excluye la aplicación de los Derechos Humanos, simplemente lo complementa especificando acciones encaminadas a proteger estos derechos en situaciones propias de un conflicto armado.
La jurisdicción del Estado. Algunos Estados alegan que las detenciones y violaciones tienen lugar en territorios de Estados que no son parte contratante de los Convenios o que las personas que están en su poder son nacionales de estados no firmantes. No obstante, los Estados al firmar los convenios se hacen responsables de respetarlos a todas las personas que estén bajo su jurisdicción no importa si provienen de Estados no contratantes. Si la violación se da fuera del territorio del estado contratante la jurisdicción y por ende su responsabilidad está determinada por el grado de control que tiene el Estado en ese lugar. Por ejemplo: cuando el territorio iraquí estaba bajo control de Estados Unidos era éste el que debía responder por violaciones perpetradas en él; ahora, que el poder ha sido entregado al gobierno de ese país, USA tiene responsabilidad limitada a la ocupación que ejerce en algunas bases bajo su control. Otra forma de establecer su jurisdicción es por la acción de sus agentes: si fuerzas de ese estado no tienen un control total de una parte del territorio, pero realizan actos de violación a los derechos humanos, el Estado del cual forman parte es el responsable.
Principio de No Devolución. Este principio es muy importante, en vista que otro alegato frecuente es que al prisionero le violenta sus derechos otro Estado que no es parte contratante del Convenio. Este principio establece que el Estado es responsable de la situación de una persona que esté en su jurisdicción si la entrega por medio de extradición, depósito, deportación, etc. a un tercer Edo. que le pueda violentar sus derechos o a un Edo. que lo pueda entregar a su vez a otro Edo. que le pueda violentar sus derechos.
CG: Convenios de Ginebra
Edo.: Estado
USA: Estados Unidos
DDHH: Derechos Humanos
DIH: Derecho Internacional Humanitario
martes, 2 de febrero de 2010
Instrucciones para padres primerizos!!!
Felicidades!!!!
(También son para los que no pensamos en eso aún, más vale que nos instruyamos con tiempo).
jueves, 28 de enero de 2010
A comenzar la U!
Extraoficialmente me han informado que ya se están entregando los talonarios en colecturía. El requisito para reclamarlo es llevar su talonario anterior.
También me han dicho que vamos a inscribir el 16 de febrero on line y las clases comienzan el 22.
Espero que la información les sirva.
Suerte.
miércoles, 27 de enero de 2010
¿Cuantos abrazos diarios necesita un ser humano?
Los abrazos no tienen que ser abrazos en el sentido literal de la palabra. Muchas veces una sonrisa, una tarjetita, una palabra de aliento, una plática corta, una imagen, en fin algo que haga sentir bien a los demás, puede ser un abrazo.
Creo firmemente que la falta de amor, es lo que tiene a este mundo como está. Si la gente fuera tan fanática del amor como lo es del fútbol o de las guerras santas o de los nacionalismos este mundo serían en realidad un lugar maravilloso para vivir.
Así es que los invito a comenzar a regalar afecto a los demás. No les costará nada y nunca se arrepentirán de hacerlo.
Les dejo unas imágenes muy bonitas que les pueden ayudar a comenzar.
Abrazos, para todos.
sábado, 23 de enero de 2010
Adiós, Chirajito!
Muchos de mi generación recordarán las mañanas de los domingos con la pegajosa tonadilla: “Somos los personajes que llevamos alegría a toditos los rincones de mi tierra, El Salvador: Prontito, Chirajito, Pizarrín y Tío Periquito…todos en Jardín Infantil”.
Yo veía el original programa cada vez que me quedaba en casa de mi abuela. Con mis primas y mi hermana éramos cuatro y por molestar nos señalábamos entre nosotras cuando la canción mencionaba a sus personajes. No sé por qué misterioso motivo siempre me tocaba ser Tío Periquito.
Mi abuelita, como toda buena abuelita, nos dejaba bañarnos hasta luego del programa y nos llevaba la comida hasta el “tele”, para que no nos perdiéramos nada. Tiempos aquellos!
Recuerdo que el sueño que nunca se me cumplió fue ir al programa, pero no me lo perdía por nada del mundo. Me encantaban los juegos, las ocurrencias de los payasos, las caricaturas, pero lo que más me gustaba era cuando uno de los niños en vez de cantar se ponía a llorar y el momento en que el payaso decía: Ya se va papito? Y todos decían: salú pues.
Ayer, que me enteré del deceso de Chirajito, no pude evitar que dos lágrimas rodaran por mis mejías. Con esta entrada le doy un adiós y le rindo homenaje a uno de los personajes más queridos de mi infancia y a una persona que con su talento me regaló muchas horas de diversión al verlo en televisión y estoy segura que no sólo a mí, sino a muchisimos salvadoreños más. Además, me solidarizo con el dolor de la familia.
Con su fallecimiento, El Salvador, pierde a un gran artista; pero queda una obra que perdurará en nuestros mejores recuerdos de la infancia.
Sus frases:
Wacata!
Marachitos!
¿Ya se va papito? Salú pues.